Clasificacion De Zapatas
Enviado por andreablink76 • 3 de Junio de 2015 • 984 Palabras (4 Páginas) • 511 Visitas
Clasificación de Zapatas
Por sus Medidas
De acuerdo a la sección o canto de la zapata, este elemento constructivo responde de distinta manera a las cargas que inciden sobre él. Por lo cual requiere de determinadas dimensiones y la necesidad a veces de ir armado.
• Zapata Maciza (hormigón en masa)
La zapata maciza solo trabaja a la compresión.
Es una zapata que no necesita ir armada, aunque puede colocarse una pequeña armadura si la carga lo requiere, y de esa manera se evita que el cimiento se abra (armadura de reparto).
Esta sección suele usarse más en zapatas o cimentaciones continuas que en zapatas aisladas.
• Zapata Rígida:(hormigón armado)
La zapata rígida suele armarse con una carga de hierro de alrededor de 25 a 40 kg/m3. En la armadura se utilizan barras de un diámetro mínimo del orden de 12 mm para evitar corrosiones.
Su recubrimiento mínimo es de 8 cm.
• Zapata Flexible:(hormigón armado)
La zapata flexible, por sus dimensiones, está sometida tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. La armadura reparte los esfuerzos de tracción producidos en la zona inferior de la zapata.
Aunque la cantidad de armadura depende del terreno y de la carga que soporta el cimiento, suele oscilar entre 50 y 100 kg/m3.
Ejecución de Cimentaciones Superficiales por Zapatas
Estos trabajos se aplican en cimentaciones superficiales en terrenos arcillosos, conglomerados o rocosos, donde se mantienen los taludes de la excavación verticales o con la pendiente necesaria que asegure su estabilidad.
Tareas Previas
Antes de comenzar con las cimentaciones, deberán realizarse las siguientes tareas:
A. Estudio Geotécnico considerando lo siguiente:
1 Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.
2 Grado de agresividad del suelo.
3 Caracterísiticas mecánicas (módulo endométrico, etc.)
4 Estimación de la profundidad de la cimentación.
B. Después de realizar el desmonte o vaciado, preparar la superficie con la planeidad suficiente para replantear las zapatas.
C. Previo a la realización de la cimentación directa por zapatas, deberá tener pleno conocimiento del terreno y saber si existen zonas blandas o cavernas que impidan la ejecución de estos trabajos.
Del mismo modo, deberá tener conocimiento previo de la posible existencia de agua en el terreno, para efectuar los achiques necesarios.
Deberá también considerar la existencia de cimentaciones cercanas y los servicios afectados que puedan perjudicar la ejecución de las tareas.
D. Hormigón:
Previo a su empleo, debe analizarse y haber aprobado la planta de fabricación y las fórmulas de trabajo propuestas y los materiales componentes del hormigón; verificar los resultados de rotura a la compresión y los equipos de transporte, colocación y vibrado que han de emplearse en la obra.
E. Cimbras y Apeos:
Comprobar la documentación técnica y el dimensionado para resistir el peso del hormigón, su propio peso y el peso de los encofrados y las probables sobrecargas accidentales que incidan sobre los mismos. Las cimbras deberán soportar una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que actúe sobre ellas.
F. Encofrados:
Deberá
...