Clasificación De Conductas
Enviado por hemoshapory • 18 de Octubre de 2012 • 848 Palabras (4 Páginas) • 584 Visitas
El tratadista mexicano Luis Rodríguez Manzanera a ha establecido cuatro tipos de conducta humana: social, asocial, parasocial y antisocial. Veamos;
Conducta Social: Es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia. La que no agrede en forma alguna a la colectividad. En general la mayoría de los comportamientos humanos son de esta clase.
Conducta Asocial: carece de contenido social ya que no dice relación con las normas de convivencia ni con el bien común, pertenece al ámbito de la soledad y el aislamiento, como los comportamientos de la intimidad.
Ejemplo: Cuando una señorita no le gusta salir con amigas a ninguna parte.
Pero se encierra a tomar bebidas embriagantes.
Conducta Parasocial: es aquella que si bien se patentiza en el contexto social, es diferente a la conducta seguida por el grueso del conglomerado, en la medida en que se expresa una no aceptación de los valores de la colectividad, pero sin atentarlos o destruirlos. Es el caso de algunas modas, usos o costumbres que la generalidad ve como extraños, extravagantes, exagerados o salidos de tono.
EJEMPLO: Las subculturas
Conducta antisocial: siempre va en contra del bien común, atenta contra los intereses colectivos. Menoscaba la estructura fundamental de la sociedad al destruir sus valores básicos. Lesiona las normas elementales de convivencia. Este tipo de conducta está amenazada con una pena por el legislador en afán de combatirla y controlarla. Es la que denominamos conducta delictiva. Ahora bien si esta conducta no está positivamente recogida y prohibida por una norma del legislador, pero sufre el rechazo social decimos que estamos por lo menos frente a una conducta desviada. No toda conducta desviada es delictiva.
EJEMPLO: Todos los tipos penales del libro segundo del código penal son conductas delictuales y por ende desviadas. La prostitución, el alcoholismo, la drogodependencia, no son conductas criminales pero si son desviadas en razón de su rechazo frente al comportamiento normal social y que por demás no comportan sanción legal alguna, aunque la actividad de sus promotores, incitadores o patrocinadores, por estar prohibida, funge como una conducta delictiva. Valga decir que es posible que se castigue el resultado criminoso obtenido a partir de una conducta desviada, pero el castigo no es en si mismo por la conducía desviada sino por el resultado dañoso que se causo en su presencia, tal es la situación de quien en estado de embriagues comete homicidio o lesiones personales. Hay conductas desviadas socialmente que poco a poco van perdiendo ese carácter y van lentamente gozando de aceptación dentro del medio, hasta el punto que esas conductas terminan por gozar de protección legal, es el caso del homosexualismo, que cada vez gana aceptación y reconocimiento como una conducta diferencial en el gusto sexual
...