Clasificación de la lana
Enviado por hugocorre27 • 11 de Octubre de 2012 • Documentos de Investigación • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 1.062 Visitas
LANA
Fue una de las primeras fibras que se transformaron en hilos y telas. Antes de la Revolución industrial, cuando las fibras se hilaban a mano, las fibras textiles de mayor uso eran la lana y el lino.
En años recientes la parte del mercado correspondiente a la lana ha disminuido sin cesar. La industria lanera en los E.U.A. recibió un duro golpe por el influjo de las importaciones, la competencia de las fibras artificiales y los gastos adicionales que representa el cumplir con las normas de contaminación. Las plantas procesadoras de lana son una de las principales fuentes de contaminación en ríos y muchas se han visto obligadas a cerrar, aunque dichas fibras son biodegradables lo que es un factor positivo si se compara con las fibras sintéticas.
En la actualidad muchas personas consideran a la lana y a la seda como fibras de lujo. Los diseñadores continúan utilizándolas ampliamente en sus colecciones y es muy probable que el consumidor promedio tenga un abrigo de lana. Sin embargo no es tan fácil adquirir productos de lana y seda como anteriormente. El alto costo inicial y el costo de conservación de los productos de lana y seda desalientan a muchos clientes potenciales.
En 1960 cuando aumentó el uso de las fibras artificiales en suéteres, cobertores, alfombras y muchas prendas de vestir, el Comité de la Lana describió este material como la fibra maravillosa de la naturaleza, lo que resultó una descripción adecuada para la lana.
La lana tiene una combinación de propiedades que ninguna fibra artificial iguala, entre ellas están la capacidad de ajustarse a una forma por aplicación de calor y humedad; capacidad de absorber humedad en forma de vapor sin que produzca una sensación de humedad, un calor agradable en tiempo frio, repelencia inicial al agua, capacidad de enfieltrarse y retardo de llamas.
Es probable que las ovejas hayan sido los primeros animales domesticados por el hombre. La piel de las ovejas primitivas estaba formada por dos partes: Una tapa exterior de pelos largos que se utilizaba principalmente para alfombras y fieltro y un vellón interior ligero que era el más apreciado para las prendas de vestir. Las pieles de las ovejas domésticas actuales corresponden principalmente a esta capa interna suave. Se piensa que las cruzas de ovejas que se han llevado a cabo para incrementar la cantidad de pelo delgado se iniciaron alrededor del año 100 de nuestra era. En el año 1400 los españoles habían criado ya ovejas merino, cuya piel no contiene fibra gruesa conocida también como kemp.
El kemp, es una fibra gruesa, blanca, opaca y quebradiza que se encuentra en las pieles de las ovejas y todavía aparece en las lanas de todas las especies excepto la merino.
Los indígenas americanos no conocían las ovejas. Las ovejas de los indios navajos son descendientes de una variedad de pelo largo introducida por los españoles. La única lana para alfombras que se produce en los Estados Unidos proviene de estas ovejas. Estos animales son bastante pequeños, con una capa interior de fibra de 3 a 4 pulgadas de longitud y una capa exterior entre 4 y 6 pulgadas de longitud. Las lanas para alfombras se hacen con una mezcla de fibras finas, fibras de pelo largo y kemp. La mayor parte del suministro normal de lana gruesa para alfombras proviene de los rebaños nómadas de Asia, Argentina, Nueva Zelanda y Escocia.
PRODUCCIÓN:
Fibra de lana de cordero mostrando la punta natural a la izquierda. A la derecha, aparece un extremo cortado.
Las ovejas merino producen lana de mayor valor que constituye alrededor del 30% de la producción mundial. Un 60% de la lana merino proviene de Australia. Se extrae de animales no mayores de 7 meses; es fina y suave porque es la primera esquila y la fibra sólo tiene un extremo cortado; el otro extremo corresponde a la natural. En las etiquetas casi siempre se identifica por el término “lana primera de cordero”.
CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN:
Son dos operaciones, mediante las cuales se agrupan lanas de características similares.
En la clasificación se juzga la finura y longitud del vellón completo.
Las lanas finas para peinado miden 2 y media pulgada ó más de longitud.
Las lanas francesas para peinado son de una y media a dos y media pulgadas de longitud.
Las lanas más gruesas para prendas de vestir tienen un largo de alrededor de una y media pulgada.
En la selección se divide el vellón en varias calidades: La mejor calidad de lana proviene de los flancos y los hombros. La más baja corresponde a la parte inferior de las patas.
Las características de las fibras de lana que varían según la raza de la oveja son: La finura, color, ondulación, resistencia, longitud y elasticidad.
Hay alrededor de treinta razas mejoradas en el mundo.
La lana tiene un color blanco amarillento, como crema; con frecuencia se utiliza así debido a su gran sensibilidad a los blanqueadores.
Los blanqueadores fuertes, la luz solar y el calor hacen que la lana blanca tome un color amarillento.
CALIDAD:
La calidad de la lana para prendas de vestir se basa en la finura y longitud de la fibra y no necesariamente implica durabilidad, ya que las fibras finas son tan durables como las gruesas.
LEGISLACIÓN:
LANA PURA MEZCLA DE LANA
Símbolos de calidad para marca, lana y mezclas de lana.
La lana corresponde al vellón de la oveja. El término incluye legalmente a toda fibra de pelo que varía desde la cabra de angora, la cabra cachemira, el camello, alpaca, llama y vicuña.
La lana proviene de varias fuentes:
Lana esquilada: De ovejas vivas.
Lana apelambrada: De las pieles de ovejas para carne.
Lana reutilizada: De prendas de vestir usadas.
Lana reprocesada: De recortes y desperdicios de telas nuevas.
Con frecuencia la lana se mezcla con fibras de menor valor para reducir el costo de la tela ó incrementar su uso.
La ley requiere que en la etiqueta se dé el contenido de la fibra en términos de porcentaje. Esta ley no especifica nada respecto a la calidad; para determinar esta propiedad el consumidor debe basarse en el tacto y la textura.
ESTRUCTURA FÍSICA:
Corte Transversal Vista Longitudinal
LONGITUD: La longitud de las fibras de lana varía de 1 a 6 pulgadas, dependiendo del tipo de animal y del período que transcurra entre las esquilas.
Las fibras de lana largas y finas que se usan para hilos y telas de lana peinada tienen una longitud promedio de dos y media pulgadas.
Las fibras más cortas se usan en telas de lana
...