Clasificación de los tornillos
Enviado por larry2 • 8 de Abril de 2013 • Informe • 246 Palabras (1 Páginas) • 390 Visitas
Clasificación de los tornillos
Los tornillos pueden clasificarse de muchas maneras teniendo en cuenta los materiales, tipos y tamaños que existen, pero aqui no vamos a explicar todas las clasificaciones, sino que vamos hacer una clasificación más general de los mismos.
Tornillo hexagonales
Son los más frecuentes y se utilizan como tornillos de montaje, de presión o de fijación y pueden estar total o parcialmente roscados.
Tornillos de chapa
Tienen dos tipos de terminaciones dependiendo del grosor de la chapa. La punta afilada se utiliza para chapas de poco grosor y la terminación plana para chapas más blandas y para plásticos.
Tornillos con cabeza ranurada
Son tornillos que tienen la cabeza con un orificio o una ranura en el que se encaja algún tipo de destornillador, por ejemplo en las ranuras rectas se usan en destornilladores manuales.
En cambio, los orificios en cruz y hexagonales son útiles para destornilladores automáticos ya que permiten el auto centrado de la punta del destornillador.
Tornillos para pernos
Tienen alguna forma especial en su cabeza de forma que quedan completamente encajados en el orificio de montaje y no pueden girar. Estos tornillos se utilizan siempre junto con una tuerca.
Tornillos Allen
Son tornillos avellanados, con cabeza cilíndrica o cónica, que utilizan un llave especial, denominadas llave Allen, que encaja en un orificio hexagonal de la cabeza.
Tornillos especiales
Se usan para funciones especiales, como por ejemplo:
- Tornillos de bloqueo, que funcionan como tornillos de presión.
- Tornillos con ojal, que permiten unir articulaciones a elementos.
- Tornillos de mariposa, que pueden ser apretados manualmente.
...