Clima Laboral Y Calidad En El Servicio
Enviado por aly1984 • 12 de Noviembre de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
Clima Laboral y Calidad en el Servicio
Actualmente en el mundo globalizado en que vivimos, las grandes empresas consideran de gran valor el buen trato hacia los empleados sin menospreciar a nadie y dándole un clima laboral excelente para que así el empleado se sienta a gusto en su labor, las empresas disponen de personas para trabajar y desenvolverse en una determinada profesión, buscan en ellos su capacidad y fuerza laboral, para así poder llegar y alcanzar los objetivos trazados por la empresa.
Sabemos que una organización es un grupo de personas con responsabilidades específicas, que actúan juntas para el logro de un propósito específico determinado por la organización. Todas las organizaciones tienen un propósito, una estructura y una colectividad de personas. Esto significa que una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual (Chiavenato I, 2007).
En el Perú, diversos investigadores también manifiestan que el clima organizacional afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa, limitando o no la productividad, creatividad e identificación en el trabajo (Palma S., 2004). Por tanto, el ambiente no debe considerarse como una variable exógena, sino como un activo intangible para las organizaciones y un instrumento para lograr la armonía y calidad.
Si se tiene en cuenta que el clima organizacional está referido a las múltiples interacciones de las personas al interior de la organización, entonces, la forma como se comunican entre ellas, desempeña un papel vital para el establecimiento de un clima positivo y saludable, que motive a las personas que allí laboran a dar lo mejor de sí mismas a fin de lograr las metas y objetivos propuestos.
Cabe resaltar que en nuestro país se ha reconocido la importancia del clima laboral en la productividad de las instituciones, cuando existe clima adecuado, los empleados se sienten más identificados con la empresa, y esto se refleja en una mayor calidad de productos y servicios. A partir de diagnósticos y estrategias adecuadas, es posible gestionar los recursos humanos de manera que sus actitudes y comportamientos configuren este ambiente favorable. Sin embargo, los cambios requieren un compromiso serio, que debe empezar en la alta dirección.
El clima laboral ha sido un tema de interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento insignificante en las organizaciones para convertirse en un elemento de mucha importancia estratégica. Se trata de una herramienta humana que se aplica de un modo integral en toda clase de organizaciones.
Por lo tanto, se dirá que el clima laboral se encarga del comportamiento humano; por ello se vuelve una estrategia en toda organización estudiarlo, entenderlo y atenderlo
...