Cluster
Enviado por Pamme94 • 4 de Julio de 2015 • Trabajo • 6.917 Palabras (28 Páginas) • 216 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………………………….4
Antecedentes……………………………………………………………………………4
Conceptos……………………………………………………………………………….6
Tipos de Clúster…………………………………………………………………….…..7
Ejemplos nacionales…………………………………………………………………21
Ejemplos internacionales………………………………………………………..….27
Clúster…................................................................................................................29
Manual…………………………………………………………………………………...30
Conclusiones…………………………………………………………………………....40
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo hablaremos acerca de los clúster, su historia ¿Qué son?, ¿Para qué nos sirven? ¿Cómo se hacen?, los tipos, la importancia, su posicionamiento en el mercado, el impacto que tienen en México y en el mundo, así como ejemplos que hablan acerca del clúster.
ANTECEDENTES DE CLÚSTERS.
Ninguna nación puede ser ni será por sí sola competitiva en todo. En vez de esto, cada nación posee una gama de industrias competitivas y no competitivas, en línea con lo que pudiera predecir la teoría clásica de comercio.
Todo comenzó como un ejercicio académico. A mediados de los años 80, el Profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), estuvo contemplando el por qué algunas empresas – especialmente aquellas establecidas en naciones, regiones, o círculos de negocios particulares – fueron capaces de lograr posiciones de liderazgo a nivel global, mientras que otras empresas pertenecientes a diferentes ambientes desarrollaron estrategias menos innovadoras. Aún para algunas empresas radicadas en regiones con parecidos niveles de prosperidad las diferencias en el éxito, en términos de industria y segmentos del mercado, fueron sorprendentes. Si bien las empresas difirieron en la capacidad de innovar y mejorar, las diferencias entre las regiones fueron igualmente sorprendentes.
El Profesor Porter decidió pasar su sabático en 1986 viajando por el mundo para poder entender mejor quiénes eran los ganadores de competencia global. Después de ser nombrado en la Comisión de Competitividad Industrial Presidencial por el Presidente Reagan a mediados de los años 1980, Porter comenzó prestándole mayor atención a la competitividad, el impacto de la competencia global ejercida sobre la economía de los Estados Unidos y el rol del gobierno. Viajó al Japón, Singapur, Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania y a otros lugares distantes. Porter estaba acompañado por uno de sus estudiantes graduados, Michael Enright, quien más tarde se convertiría en un dirigente académico en materia de clústers y competitividad.
El fenómeno que el había observado mostraba un contraste muy definido con los modelos enmarcados en la literatura clásica de competitividad, en donde la competencia era considerada como un resultado de una ventaja en costos, tales como bajos costos en mano de obra apoyados por devaluaciones recurrentes en muchas naciones. Porter también se apartó de algunas explicaciones populares sobre el éxito nacional en ciertas industrias, incluyendo líneas de acción agresivas a nivel industrial y características culturales en los sistemas administrativos, como el caso de la “Administración Japonesa”. En lugar de eso, ideó el modelo diamante, que identificaba cuatro propulsores claves para generar ventajas competitivas. Con este enfoque la competitividad es vista como una función de factores especiales y avanzados de producción, demanda sofisticada, rivalidad intensa y estrategias variadas entre las empresas, y finalmente, la existencia de industrias suplidoras e industrias relacionadas, como por ejemplo: clústers. En adición, Porter sostuvo que las exigencias externas (guerras, catástrofes naturales, e inquietantes cambios tecnológicos) y las políticas gubernamentales también jugaban un papel importante en el modelo diamante de competitividad, impactando cada una de las cuatro esquinas del modelo en diversas formas que a menudo eran imprevisibles.
El poder del modelo diamante fue realzado por la proximidad geográfica y entonces además de las empresas, los clústers fueron impulsados hacia el centro del escenario.
Hoy, según nuestro entendimiento sobre los clústers, estos pueden ser descritos en cuatro dimensiones elementales: tipo de aglomeración, nivel de dinamismo, etapa del ciclo de vida, y nivel de influencia política.
Es muy interesante que el modelo diamante como tal no despertó grandes atenciones sobre la comunidad de investigación o la comunidad regulatoria. Sin embargo, el concepto de clúster en efecto dejó su huella. Además del enfoque sobre la rivalidad local, el encasillado modelo del clúster fue una verdadera novedad, o más bien, el rejuvenecimiento del viejo conocimiento que había sido anunciado por el reputado economista Alfred Marshall a finales del siglo XIX
CONCEPTOS DE CLÚSTERS.
• Los clúster son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan en determinado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir.
• Referimos como clúster, donde la competencia sostenida se basa en capacidades conectadas a un local particular (Porter, 1990; 1988).
• Los clústers no son visualizados como un flujo permanente de bienes y servicios, sino más bien como acuerdos dinámicos basados en la creación de conocimientos, aumento en el retorno (Krugman, 1991) e innovación en un amplio sentido.
• Los clústers están hechos no sólo de flujos físicos de elementos de entrada y de salida sino que incluyen un intenso intercambio de información de los negocios, conocimiento, y experiencia tecnológica, ambas en formas comercializadas y no comercializadas
El análisis de clústers de diferentes sectores situados en distintos ámbitos
...