Codigo De Etica De Los Diseñadores
Enviado por moebyuzas • 24 de Octubre de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
Código de Ética
a) Responsabilidad del diseñador con la sociedad
Este capítulo nos habla de la responsabilidad que debe tener el diseñador al ejercer su profesión, dignificándola y promoviendo la profesión buscando los niveles más altos de calidad, buscando que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional, buscar el beneficio de los clientes siempre y cuando no comprometa la dignidad profesional. Respetar los derechos de autor, así como de propiedad intelectual y tecnológica, procurar la utilización de técnicas y procesos que no dañen el medio ambiente.
b) Responsabilidad del diseñador con sus colegas
Los diseñadores deben impedir que se cometan injusticias en contra de los colegas y respetar el trabajo de los demás, evitando las críticas negativas, evitar interponerse entre otros profesionales y sus clientes, a menos que su intervención no sea solicitada, evitar someter propuestas de costos o descuentos que constituyan una competencia desleal, no adjudicarse proyectos o trabajos desarrollados por otros profesionales.
c) Responsabilidad del diseñador con sus clientes
No aceptar un proyecto si un diseñador no se siente capaz de cubrir todos los requisitos derivados de las necesidades del cliente, no trabajar para clientes en competencia, si existe algún tipo de conflicto de interés entre ellos, no aceptar instrucciones del cliente que perjudiquen a terceros o que impliquen faltas a la ética, efectuar un estudio profundo de cada proyecto, que incluya todos los detalles del proyecto, trabajar de la mano con el cliente haciéndole ver la importancia que tiene dicha colaboración para el logro del objetivo.
d) El diseño y el cobro de honorarios
Pactar los honorarios con el cliente antes de realizar cualquier proyecto y de preferencia hacerlo por escrito, para ello hay que basarse en cuatro puntos fundamentales que son:
o La complejidad del trabajo
o El tiempo que se asigne para su desarrollo
o El beneficio que el cliente obtiene por el proyecto en cuestión
o El volumen de trabajo que el cliente ha asignado históricamente al diseñador.
No participar en proyectos sometidos a concurso, a menos de que exista un pago por hacerlo, o que se trate de proyectos para beneficencia o para organizaciones no lucrativas y de beneficio social, cuando se concurra en propuestas de costos, tratar de que estas sean claras y que incluyan todos los conceptos que requiera el proceso de diseño.
Proyecto Profesional
a) Introducción
Para poder presupuestar, el diseñador deberá conocer las diferentes implicaciones y fases que conlleva un proyecto profesional, por eso es elemental que el diseñador se familiarice con los costos y presupuestos. El objetivo es involucrar a los diseñadores para que el diseño tenga herramientas para
...