Codigo De Etica Del Depto De Ompras
Enviado por iadahs • 11 de Octubre de 2013 • 596 Palabras (3 Páginas) • 372 Visitas
CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL ÁREA DE COMPRAS Y ADQUISICIONES DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS
En lo que corresponde a las relaciones con proveedores, se velará por la creación de relaciones basadas en la imparcialidad y la rectitud.
Nunca deberá beneficiarse de un proveedor aprovechando su condición como trabajador de la empresa.
Todos nuestros proveedores tienen el derecho de ser tratados de forma justa y equitativa, sin ser favorecidos o perjudicados por aspectos no relacionados con la calidad de su trabajo. Asimismo, los proveedores tienen el deber de cumplir con las leyes y las condiciones comerciales al momento de entablar relaciones de compra.
No está permitido solicitar a los proveedores ningún tipo de favor especial, como por ejemplo: solicitar trabajo para alguno de sus familiares.
Esté siempre atento a cualquier práctica de la que se pueda inferir que usted actúa con preferencia hacia un determinado proveedor. Igualmente, evada situaciones en las que pudiese generarse un conflicto de intereses, tales como la relación con proveedores que tengan como empleado a un pariente directo suyo.
Evite también involucrarse con sus proveedores en relaciones externas al ambiente de trabajo que pudieran dar la impresión de favoritismo o de predilección al momento de tomar decisiones comerciales.
Queda prohibido ofrecer dinero o algún otro bien de valor a clientes, proveedores o autoridades del gobierno, si el acto tiene como finalidad obtener ventajas comerciales o recibir beneficios extra de un servicio.
El personal de compras y adquisiciones tiene la responsabilidad como colaborador, de nunca verse involucrado en situaciones donde se haga el ofrecimiento o la entrega de regalos o pagos que se entiendan como soborno.
Está estrictamente prohibido recibir obsequios o incentivos económicos o de otra índole de proveedores o cualquier otra persona que, por medio de este acto, pretenda inclinar a su favor la toma de decisiones comerciales.
Asimismo, ningún colaborador puede recibir obsequios o regalías en retribución a algún trabajo realizado. Si se recibe algún obsequio, será deber del empleado en cuestión negarse a recibirlo, haciéndole saber las políticas de la empresa con respecto a estos actos y, consiguientemente, hacer saber a su supervisor de lo ocurrido. Si el obsequio no puede ser devuelto, debe canalizarlo a la Dirección de Recursos Humanos.
Es el deber ético de cada colaborador mantener cualquier tipo de información, que por el ejercicio de su cargo pudiese llegar a sus manos, en el más estricto secreto y discreción.
De la misma forma, está prohibido intentar tomar conocimiento de información confidencial para cualquier fin que no tenga relación con su trabajo en la empresa, o acceder a información con usuarios diferentes a los asignados.
En caso de concluir su relación de trabajo con la empresa,
...