Cohorte de Derecho Politica para Amador
Enviado por affinito • 31 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad de Los Andes - Núcleo “Rafael Rangel”
Departamento de Ciencias Sociales.
Área Ciencias y Técnicas Jurídicas.
[pic 1]
Eleazar Domenico Abaroa Affinito
C.I: V-21.062.914
II Cohorte de Derecho
La ética es ante todo es una convicción personal que cada uno toma atendiendo solamente a lo que es mejor para si mismo en un momento determinado, la actitud política busca más que nada es la conciliación entre todos, el acuerdo común y la organización de todo los que nos afecta. En el ámbito de la ética de la libertad del individuo se resuelve en puras acciones, mientras que en el de la política se trata de crear instituciones, leyes y formas duraderas de administración.
Así empieza Savater en su primer capítulo nos explica porque los humanos somos seres sociables y la única en la naturaleza tiene la cualidad de razonar, por ese hecho podemos crear acuerdos y cumplirlos (pues sabemos cuál es su significado) a diferencia de los animales. Por qué nos plantea estas preguntas: "¿No te has preguntado nunca por qué los hombres vivimos de una manera tan complicada?, ¿Por qué no nos contentamos con comer, aparearnos, protegernos del frío y del calor, descansar un poco... y volver a empezar? ¿No hubiese bastado con eso?". Lo cual se puede responder a través de la aseveración de que el hombre como ser social necesita formar una civilización y para ello nos vemos en la obligación de llegar a acuerdos que garanticen beneficios mutuos, viviendo en sociedad estamos recibiendo y dando constantemente, la sociedad está pensada por nosotros y para nosotros, y por eso podemos comprender sus razones de organización y utilizarlas, por lo cual se puede asegurar que la sociedad nos sirve, pero también hay que servirla.
Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre convenciones, estas no forman parte inamovible de la realidad ya que estas responden a la realidad social de la humanidad en un tiempo determinado y también al hecho de que sin ninguna convención no sabríamos vivir, aunque a veces estas leyes y costumbres se apoyan fundamentos nada convencionales. Estos pactos no responde solo al instinto y/o la razón sino que también mezcla estímulos (deseos), como vienen en parte del instinto su objetivo principal es la supervivencia pero también son instintivamente racionales, es decir, no solo se enfoca en la mera sobrevivencia sino que responde al deseo vivir cada vez más tiempo y con una mejor calidad de vida. En esto nos diferenciamos de los animales también ya que sabes que vamos a morir y en busca de cada vez vivir más prologamos nuestro ser hasta el punto de pretender la inmortalidad hasta tal punto que procuramos vencer a la muerte en el terreno simbólico.
Los humanos inventamos las formas sociales, la trasformamos y hacemos experimentos organizativos, la política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de razones para sublevarse, de tal manera la anarquía postula “una sociedad sin razones para obedecer ni rebelarse, plantea: el final de la política”. Ellos suponen que tenemos tendencia espontánea y natural a la cooperación, a la solidaridad y al apoyo mutuo que a todos nos beneficia. “Una sociedad sin política sería una sociedad sin conflictos”. Aunque a ciencia cierta se sabe que el conflicto es algo casi inseparable de la vida en compañía con otros, porque somos demasiado sociables y la raíz de nuestra sociabilidad es imitarnos y es esa misma imitación nos hace cada vez más parecidos, a veces tan parecidos que entramos en conflictos.
La persona más sociable es la que acepta el compromiso con los demás, actuando de manera solidaria o complacientemente con los demás, pero por lo general son las personas que terminan con ataduras con los demás más allá de si mismo perdiéndose en otros, y por lo general las personas competimos unos con otros y nos enfrentamos por que los demás nos importan, es por eso que damos trascendencia a la vida en común y la razón por la que tenemos conflictos es la misma por la que ayudamos a los demás, porque nos preocupan, nos preocupa nuestra relación y valores que compartimos, entonces la política es: ¿el conjunto de razones para obedecer y desobedecer?, se ocupa de atajar ciertos conflictos, de impedir que crezcan hasta destruir como un cáncer el grupo social. La política también cumple otras funciones como la defensa del grupo, la exigencia de instituir de alguna forma de gobierno, es decir, crear algún puesto de mando que necesita autoridad para prevenir conflictos y asegurar un mínimo de educación, entonces la política se ocupa de saber a ¿Quién?, en ¿Qué?, hasta ¿Cuándo? y ¿Por qué? tenemos que obedecer como también ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? rebelarse.
...