ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y El Biocomercio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 3

El biocomercio es el conjunto de actividades y estrategias desarrolladas para la recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa para fines comerciales, pero bajo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur, cubriendo 1.141.748 km². Es un país privilegiado ya que se encuentra en la esquina Noroccidental de Suramérica. En su territorio se encuentra la cadena montañosa de los Andes y las costas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Es uno de los pocos países que tiene todos los climas del mundo y cuenta con una amplia variedad de suelos, especies animales y vegetales y recursos hídricos.

La región andina alberga la fuente hídrica y gran parte de los suelos aprovechables del país para la agricultura y la ganadería; pero también posee las zonas industriales más grandes de la nación, por lo cual, dicha región presenta graves problemas de erosión y contaminación de aguas, suelos y atmósfera.

En la región Caribe podemos encontrar zonas áridas, fértiles y gran cantidad de humedales. En los últimos años se ha incrementado la participación del sector agrícola y pesquero, lo cual ha beneficiado a la economía nacional. Es el territorio con mayor grado de transformación del país, ocasionado por la deforestación y la adecuación de tierras para la ganadería, agricultura, industria maderera, minería, grandes asentamientos e industria turística. La importancia de los humedales es la de conservar y constituir la base de la sustentación de las pesquerías y ser elemento de regulación natural de los ríos.

En la región pacífica predominan los ecosistemas marino-costeros y el bosque húmedo tropical. Ha sido catalogada entre las zonas de mayor biodiversidad del planeta. La actividad económica tradicional se ha por ser de tipo primario y extractivo. Las agroindustrias como la camaricultura y la palma de cera africana han modificado la estructura socio-económica regional y los patrones de tenencia de tierras. La pérdida acelerada de cobertura boscosa y los impactos ambientales asociados a la minería constituyen los problemas ambientales dominantes en zonas rurales.

La región de la Orinoquía se caracteriza por la predominancia de sistemas naturales de sabana y paisajes aluviales, cuya vocación permite un desarrollo ganadero. El uso que más se le da a la tierra es la ganadería extensiva y semi-intensiva. En la actividad agrícola tiende a predominar el cultivo de arroz y la palma africana, con obras de adecuación de tierras para riego. En las últimas décadas, la actividad petrolera ha ocasionado repercusiones ambientales.

Por último, tenemos la región de la Amazonía, la cual posee la mayor extensión de selva húmeda tropical del planeta, el principal recurso de biodiversidad del mundo por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com