Colonización: Las ciudades latinoamericanas
Enviado por orlando fria • 23 de Noviembre de 2015 • Informe • 990 Palabras (4 Páginas) • 436 Visitas
Las ciudades latinoamericanas se relacionan en muchos aspectos, el más significativo puede ser las características estructurales que presentan las ciudades, todas ellas comparten el mismo trazado, un centro en las que se encuentran fácilmente los edificios de mayor importancia tales como la casa de gobierno, negocios de grandes firmas transnacionales, edificios de lujos etc. También la periferia o conurbano es típico de estas ciudades, en este ámbito podemos encontrar a la mayoría de las industrias y los asentamientos urbanos de una población obrera y residencial. Las diferencias sociales, modelos de producción presente en las ciudades latinoamericana también es vínculo compartido fuertemente.
Esta característica imperante en todas las metrópolis sudamericanas es un proceso que se viene gestando desde que los primeros europeos se instalaron sobre el territorio formando colonias que a través de ellas implementaron sus tradiciones, hábitos costumbres, creencias, tecnología, arquitectura etc.
Ante esta situación es importante analizar como fue el proceso de fundación de las ciudades coloniales para comprender mejor estos aspectos presente de las ciudades latinoamericanas.
Para elaboración de este informe nos centraremos en el proceso histórico fundacional de las denominadas ciudades coloniales. Tendremos en cuenta los siguientes ejes temáticos, por un lado el proceso de fundación de estas colonias, sus características generales y por otro lado la estructura social y urbana.
Consideraremos los siguientes textos: “El ciclo de las fundaciones“, de José Luis Romero; “Las ciudades en América Latina“, de Jorge E. Hardoy
El proceso de fundación
La instalación de las ciudades coloniales en el territorio latinoamericano represento, para los colonizadores europeos, su principal conquista sobre un espacio desconocido. A partir de estas fundaciones se dio paso a un nuevo tipo de estructura organizacional.
En esta sección nos centraremos en primer lugar, los actos de fundación y sus características generales, en segundo lugar los tipos de ciudades y sus funciones y por último los factores de localización
Con respecto a los actos de fundación, Romero sostiene que habían sido planeadas en Europa primero y fueron implementadas en el continente americano para cumplir una función específica, la de concentrar todos los recursos en un punto y de esta forma competir por el poder de la tierra conquistada y no conquistada y cultura; a las poblaciones aborígenes. En relación con esto y de forma similar, el autor Jorge Hardoy desarrolla el concepto de que: “La típica ciudad sudamericana tiene un origen colonial. El origen colonial evoca la existencia de una cuadricula rígidamente dispuesta sobre el terreno, independientemente de la amplitud y de las características del sitio. Esta imagen de la ciudad colonial es correcta en la mayoría de las fundaciones debida a la conquista y colonización española, con la excepción por razones de topografía y emplazamiento y con frecuencia por su origen espontaneo, de algunos puertos marítimos, centros mineros y, ocasionalmente, algún centro regional“. A su vez, Oscar Yujnovsky expone una seria de sucesos vinculados con la creación de las ciudades coloniales, una vez apropiado el territorio conquistado, comenzó a crecer el orden productivo y mercantil, y a su vez la comercialización, organización de la mano de obra, tanto indígena como esclava.
En este sentido las ciudades coloniales fueron la estructura de mayor importancia para la conquista de las tierras y sus riquezas. En su texto, Romero propone una clasificación de este núcleo urbano de acuerdo a su función establecida, por un lado la ciudad-fuerte fueron las principales fundadas, en estas se concentraban grandes grupos de gente armada dispuestas a ocupar el territorio. Por otro lado la ciudad-puerto tenía la función de servir como puntos de llegada y partida de las flotas asegurando un tráfico marítimo constante con la metrópoli.
Una postura similar sostiene Yujnovsky quien explica los alcances de estas ciudades, según el autor aquellas ciudades-fuerte con mayor densidad de población nativa, fueron utilizados para la obtención de riquezas con mano de obra indígena. Además la ciudad-puerto servía para concentrar y embarcar las riquezas obtenida para luego llevarlas a las metrópolis. Estos núcleos urbanos fueron importantes para llevar a cabo sus objetivos.
De forma similar Hardoy demuestra los alcances de estas ciudades desde una perspectiva más socio estructural, según el autor las ciudades tenían una zona central, en las que se encontraba la plaza central, los edificios importantes, como también las viviendas con gente de mayor poder, otra zona fue la intermedia que se destacaba por la residencia de los empleados y pequeños comerciantes y el nivel de su población generalmente perteneciente a la clase media, finalmente la última zona mencionada son los suburbios, con edificaciones distantes, correspondiente a los sectores de clase baja, que se dedicaban a la producción agrícola-ganadera.
Otra de las características de las fundaciones fueron sus factores de localización y relocalización a partir de esto, Romero plantea
que la ubicación de las ciudades se veía vinculado principalmente a las funciones de cada una de ellas, sin embargo existieron preferencias a la hora de localizar sus fundaciones, como por ejemplo posiciones altas, las cuales eran fácilmente defendibles en las regiones montañosas, pero también otras circunstancias podían definir la elección, un puente o un vado eran favorables, o la cercanía con el agua. Otra veces se construida sobre ruinas de otras ciudades aborígenes.
Sin embargo en muchas situaciones tuvieron que ser relocalizada por su tipografía ya que se hacía difícil vivir.
En esta sentido Yujnovsky afirma que: “La fundación de los centros estuvo determinada directamente por los intereses económicos de las potencias coloniales” es decir que, los factores de localización se encontraron mayormente vinculados a los recursos naturales y a la abundancia de mano de obra indígena, estos factores estaban asimilados directamente a un mayor crecimiento económico y productivo, que condicionaron el avance de las ciudades principales. Análogamente Hardoy afirma que las ciudades con mayor preexistencia eran las más desarrolladas en el sector comercial, ya que este era el modelo económico de mayor peso en este proceso de colonización. Pero que sin embargo en algunas ciudades se desarrollaron industrias crecientes.
...