ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combatir la pobreza y la desigualdad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 14

COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

INTRODUCCION

En los últimos años, Nuestro país ha realizado extensos conjuntos de políticas para terminar con la pobreza, como los programas sociales.

Estos se han ampliado para atender a los más vulnerables, por lo que ha disminuido notablemente la pobreza y la desigualdad.

En el 2012 el principal programa oportunidades, logro apoyar a 5.4 millones de familias, más del 20% del total de familias en México. Así mismo el Seguro popular ha extendido su cobertura para la atención preventiva y servicios básicos de salud para la gente que carece de servicio médico, por lo cual ha crecido para ofrecer una cobertura universal en este mismo año.

El acceso a la educación y estos programas, han ayudado a disminuir la pobreza extrema y reducir la desigualdad regional a los servicios básicos.

En México, la pobreza y la desigualdad, siguen estando sobre los niveles internacionales, y de otros  países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).

El CONEVAL (consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), indica que en 2010, las personas en situación de pobreza de patrimonio (Insuficiencia de ingresos para adquirir la canasta básica), fue de 51.3 % del total de la población, equivalente a 57.7 millones de personas.

En 1996 alcanzo su punto más crítico, después de la crisis de 1994-1995, por el denominado " Efecto Tequila", que obtuvo el 69.0% de la población, la cual clasificaron como pobre, y a partir de este año disminuyo continuamente logrando el nivel más bajo de 42.7 % en 2006.

El INEGI y el CEPAL (Comisión Económica para América Latina) construyeron la línea de pobreza, basándose en el valor de la canasta básica alimentaria, la cual el CONEVAL en 1992 la ajusto para diferenciar tres niveles de pobreza:

-Pobreza alimentaria: Es la dificultad para obtener alimentos.

De 1992 a 2008 disminuyo de 37.0% a 18.2%.

-Pobreza de capacidades: Insuficiencia para adquirir alimentos y servicios de  educación y salud.

-Pobreza patrimonial: Incapacidad de costear alimentación, vivienda y servicios fundamentales. De 1992 a 2008 disminuyo de 69% a 49%.

LA POBREZA AFECTA A LOS NIÑOS, LAS MUJERES Y ANCIANOS

México tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas, después de Israel, indica la OCDE.

Los niños representan cerca de la mitad de los habitantes en condiciones de pobreza, su marginación aumenta el riesgo de daño en la motivación y autoestima del individuo. En 2008 1 de cada 4  niños se encontraba en pobreza relativa (25.8%).

Por lo cual aumenta la tasa de mortalidad infantil (tres veces mayor), la mortalidad materna (cinco veces mayor) y los nacimientos entre madres adolecentes (cuatro veces mayor) según el promedio de los indicadores de la OCDE.

La tasa de mortalidad materna disminuyo entre 2000 y 2010 de 72.6 muertes por cada 100,000 recién nacidos vivos a 51.5.

Las personas que afrontan un riesgo mayor, son las mujeres, porque su participación en el mercado laboral es menor y perciben sueldos más bajos que los hombres, por lo que ocupan puestos más vulnerables, por lo general en el sector informal.

Si hay mayor participación laboral femenina, disminuye el riesgo de encontrarse en la pobreza, el que haya mayor tasa de empleo femenino reduce la desigualdad de los ingresos familiares.

En los ancianos el 82% vive en esa condición, y dentro de ese rango, 2 de cada 10 mujeres alcanzan una pensión.

Un informe de la CONAPO (consejo Nacional de la Población), indica que tienen el índice más bajo en desarrollo social, por lo que tiene pocas posibilidades de vivir una vejes digna.

En la educación, las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres, un ejemplo en el nivel secundaria las mujeres tienen 90% de matrícula y los hombres 84%, y en el nivel superior 21% comparado con el 18% de los hombres. Mas de tercera parte de mujeres de entre 15 y 29 años son clasificadas como personas que no estudian, ni trabajan (nini´s).

Ampliar las oportunidades de empleo para jóvenes y otros grupos, requiere de aumentar el nivel de preparación y educación, y fortalecer el desarrollo en las zonas de pobreza extrema.

La población indígena, que es cerca del 6% (7 millones de personas) , se encuentran rezagados por los bajos niveles de instrucción , y analfabetismo así como la desnutrición infantil.

MAYOR POBREZA A CAUSA DE CRISIS

En 2010 cerca de la mitad de los mexicanos declararon que es difícil o muy difícil vivir de sus ingresos, esto se agravó por la crisis económica internacional.

La pobreza disminuyo entre 1996 y 2006, y después del 2006 aumento por el mayor precio de los alimentos y los efectos de la crisis global, que implico la disminución del empleo formal, crecimiento económico deficiente.

Informes recientes del CONEVAL indican que la población en situación de pobreza de patrimonio aumento del 42.7% al 51.3% entre el 2006 al 2010 (57.7 millones de personas pobres en 2010).

MEXICO ES EL SEGUNDO PAIS DESIGUAL DE LA OCDE

México es el segundo país con mayor desigualdad de la OCDE después de Chile, es uno de los pocos países que ha mostrado una disminución de la desigualdad en los ingresos de los últimos años.

Documentos de la OCDE informan que los países con menor nivel de desigualdad son Dinamarca, Eslovenia y Eslovaquia.

La OCDE considera que los programas sociales y las herramientas de política redistributiva ha tenido un impacto modesto, pero los programas focalizados han contribuido a terminar con la pobreza extrema.

Las recomendaciones para terminar con la desigualdad son:

-Generar empleos de calidad y el fortalecimiento de programas de integración laboral.

-El fortalecimiento de la recaudación fiscal para inversiones a favor del crecimiento económico.

-Incentivar el empleo formal entre las mujeres, ya que la mayoría de los llamados nini´s son mujeres.

-Incentivar la formalidad, ya que implican no contar con seguridad social y  menores salarios.-Reducir la brecha de género.

-Ampliar el programa de las pensiones del programa 70 y más.

 

 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL LIMITADO Y POCO GENEROSO

En México el gasto social publico fue de 8.2% en 2009, el más bajo de la OCDE y solo es una tercera parte del promedio. El gasto en programas sociales (porcentaje del PIB) es menor que el de los países como Brasil y Rusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (154 Kb) docx (28 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com