Comentario Crítico.
Enviado por NathLimo • 9 de Enero de 2016 • Ensayo • 876 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
COMENTARIO CRÍTICO
La soledad de la conciencia es el título que le da la psicóloga y escritora Ana Teresa Torres al discurso que se encuentra en el libro El oficio por dentro publicado en 2001. La autora demuestra a través de argumentos la existencia e importancia de la conciencia como instrumento del intelectual en la sociedad frente a situaciones externas radicales.
La autora hace reflexión sobre la existencia de la conciencia y de su fragilidad ante condiciones cambiantes de nuestra existencia, alude a que la conciencia ética -que se puede asociar con responsabilidad- incumbe a toda la sociedad, sin embargo, para los intelectuales –con excepciones- es cuestionable. De esta manera, se da una perspectiva de cómo en un mundo contemporáneo, lleno de cantidades de información imposibles de abarcar con totalidad la sociedad sigue esperanzada en que el intelectual se pronuncie siempre y de cualquier tema, se da a relucir la idea de que existe una superioridad en el intelectual que quizá viene dada por el ejercicio del pensamiento que lo lleva a ser más reflexivo y comprensivo. Sin embargo, el manejar mucho conocimiento no le hace necesariamente ético.
Ana Teresa Torres plantea que la fidelidad romántica que viene dada por situaciones extremas radicales se aleja de la realidad y pone en riesgo el juicio ético, puesto que se cuestiona la propia conciencia. Torres deja clara la inevitable tentación que se puede sentir frente a estas situaciones y lo ilustra a través del proceso político de Venezuela porque es la realidad que ha tenido que vivir:
Sé toma en cuenta que el discurso fue escrito hace 13 años y que para este momento se encuentra vigente. En el contexto estudiantil venezolano se afirma que el problema que plantea la autora desde el proceso no solo político sino social en Venezuela es acertado porque la sociedad presenta un quiebre incuestionable que ha llegado a radicalizarse de tal modo que por momentos es inevitable el sentir que se es arrastrado -quizá por inercia o como la autora expresa: la seducción, la tentación, la fidelidad romántica- a realizar acciones, ausentes del juicio ético. En Venezuela el que vende su conciencia a los gobernantes es beneficiado y protegido mientras que el que ejerce y defiende su juicio ético es castigado. Este problema es algo que se ha ido materializando con el paso del tiempo y que confirma el pensamiento totalitario de gobernantes dictatoriales:
...