ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de oligarquía y caciquismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Oligarquía y caciquismo.

El texto que me dispongo a comentar trata de un texto literario porque el autor expresa emociones hacia la realidad que está viviendo, con categoría de ensayo y carácter político-social.

El tema del mismo es oligarquía y caciquismo y como vemos se basa en el período de la Restauración desde 1874 a 1923.

El lugar donde se basa este texto es en Madrid en el año 1901, siglo 20, cuando el presidente del gobierno era Sagasta y la reina era María Cristina. La etapa en la que se encuentra es en la Restauración Borbónica que termina con el golpe de estado de Primo de Rivera.

El texto está escrito por un autor individual, Joaquín Costa, político, jurista, historiador, economista, aragonés, que denuncia en sus obras la corrupción del sistema Canovista. Va destinado al colectivo del público español con la finalidad de que tomen conciencia sobre el sistema político que tienen en ese momento.

La idea principal del texto es el gobierno en manos de Oligarcas y Caciques.

En el primer párrafo nos encontramos con una idea secundaria que hace referencia a la restauración Borbónica. Esta restauración supone la vuelta de la monarquía liberal y el retorno al poder de la burguesía conservadora, se divide en dos etapas, una primera consolidación que incluye el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina, y una segunda crisis del sistema que coincide con el reinado de Alfonso XII hasta el golpe militar de Primo de Rivera. En esta etapa, Antonio Cánovas que no había participado en la Revolución de septiembre, ni tampoco defendido a Isabel II, preparó el proyecto restaurador para la vuelta al trono de su hijo, Alfonso XII. En dicho proyecto figura el envío a la Academia Militar de Sandhurst para que se le identificara con la monarquía parlamentaria británica, y la publicación del Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas, en el que decía que Alfonso XII acabaría con la inestabilidad política del sexenio, se comprometía a ser el Rey de todos los españoles y defendería el liberalismo y el catolicismo. El pronunciamiento de Martínez Campos finalmente lo llevó al trono.

En el segundo párrafo nos encontramos con la indicación de los componentes externos o no legales del sistema político durante la Restauración, en el Antonio Cánovas fijó los principios y las bases institucionales y jurídicas del sistema, donde se propuso apartar el ejército del poder político, pacificar el país y conseguir la estabilidad política mediante un sistema bipartidista y la aprobación de una constitución flexible para adaptarse a los programas de los dos partidos.

En el tercer párrafo la idea fundamental es el bipartidismo que estaba integrado por los partidos político leales a la Corona, llamados partido dinásticos que eran el Partido Conservador más autoritarios y defensores del orden establecido, liderado por Cánovas e integraba a los moderados, unionistas y algunos progresistas de la época isabelina y el Partido Liberal, más preocupados por las reformas sociales y por la educación de los liberales, liderado por Sagasta, que integraba demócratas, radicales y algunos republicanos moderados, se turnan en el poder, mientras que el resto de formaciones políticas queda excluido del juego político. El sistema ideado por Cánovas basaba su funcionamiento en el turno pacífico de los dos partidos, que pactaban el acceso al gobierno, sin recurrir a pronunciamientos militares y así se evitaba que la monarquía se identificase con un solo partido y a la vez se garantizaba la continuidad del régimen al alejar del poder a las fuerzas políticas obreras y republicanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (28 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com