Comercio Del Camaron En El año 1995-2005
Enviado por escorpion3110 • 2 de Enero de 2015 • 625 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA NACIONAL EN EL SECTOR CAMARONERO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES. PERIODO 1988 – 1998
La investigación se ha fundamentado en la teoría de la competitividad, específicamente en el tema de los determinantes de la ventaja competitiva nacional contenida y estudiada por Michael Porter.
Mediante este esquema estructurado en base a 4 determinantes como son: los factores de la producción, la rivalidad de las empresas, los sectores conexos y de apoyo y la demanda interna, complementado con el apoyo que puede brindar el gobierno y el papel que juega la casualidad, para la consecución de una mayor ventaja competitiva, han permitido un estudio sistemático del sector camaronero ecuatoriano, ya que al ser un sector netamente exportador, requiere de un estudio completo tanto de su estructura interna como externa. A partir de esta metodología ha sido posible también identificar las condiciones y características favorables y desfavorables que presenta el sector camaronero para enfrentar a la competencia en el mercado extranjero.
Complementariamente se ha realizado un estudio detallado en cuanto a las diversas estrategias que se pueden adoptar dentro del sector en general para que este ampliara y mejore las ventajas competitivas que posee, convirtiéndolas en sustentables y de largo plazo.
En definitiva, se puede afirmar que el marco teórico tiene alta pertinencia para el análisis y metodología aplicada en este estudio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, adicionalmente que permite el estudio de las habilidades y gestiones de las empresas en base de las cuales puedan elevar su nivel competitivo.
Síntesis de la investigación
El sector camaronero desarrolla una actividad muy productiva, sustento en gran medida del PIB del Ecuador. Siendo el camarón el segundo producto de exportación tradicional del Ecuador, ha crecido paulatinamente desde la época de los 80, tanto en superficies de cultivo, como en exportaciones, básicamente a USA. Las empresas tanto las camaroneras propiamente como las vinculadas al sector son fuente de trabajo para cerca de 250.000 personas. Además el sector camaronero cuenta con una tecnología avanzada para su actividad complementada con laboratorios de investigación, centros de apoyo e innovación tecnológica y biotecnología.
El mercado internacional es el principal objetivo, el cual exige y permite desarrollar productos de calidad, con precios competitivos y sobretodo con un alto porcentaje de valor agregado, lo que le permite ser realmente competitivo. La diversificación del producto y la gestión empresarial, son estrategias que complementadas con las excelentes condiciones básicas tanto climáticas, calidad de suelos y aguas, han permitido que el camarón penetre en los mercados más exigentes (EE.UU., Europa y Asia), logrando un muy buen posicionamiento y a partir
...