Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Enviado por lizLyL • 16 de Octubre de 2014 • Síntesis • 872 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
“Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL”
Oscar Maúrtua | Opinión | Fecha: 24-ene-12 | Hora de creación: 07:18:22 | Ultima modificación: 07:18:22
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 del Consejo Económico y Social, el 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. El 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión cambiara su nombre por el de “Comisión Económica para América Latina y el Caribe”.
La CEPAL es una de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos Sedes Subregionales, una para la Subregión de América Central, ubicada en México, D.F. que se estableció en junio de 1951 y la otra para la Subregión del Caribe establecida en diciembre de 1966, situada en Puerto España. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.
Transcurrido medio siglo desde su fundación, la CEPAL ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo.
El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días. Dicho método, llamado “histórico-estructural”, analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones más desarrolladas.
En este método no hay “estadios de desarrollo” uniformes. El “desarrollo tardío” de los países miembros tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de las economías de los países miembros son mejor captadas por el término “heterogeneidad estructural”, acuñado en los años setenta.
La historia de la CEPAL ha estado marcada por su participación en los debates sobre inflación, en los que ha sembrado las semillas del concepto de “inflación inercial”, sin la cual no serían comprensibles muchos experimentos exitosos de estabilización inflacionaria en la región. También contribuyo al análisis sobre la crisis de la deuda y las modalidades de ajuste macroeconómico
...