Como Hablar De Abuso Sexual Con Los Niños
Enviado por NEMO3 • 15 de Febrero de 2013 • 762 Palabras (4 Páginas) • 444 Visitas
COMO HABLAR DE ABUSO SEXUAL CON NIÑOS.
La sexualidad es la forma en que nos manifestamos como niño o niña, un aspecto muy importante y positivo de nuestra vida, ya que a través de ella podemos amar, disfrutar y tener hijos.
Lamentablemente, no todos los mayores viven bien la sexualidad. Hay algunos mayores, desconocidos o de la propia familia, que en lugar e vivir la sexualidad con personas de su edad, abusan de los niños obligándoles a hacer cosas sexuales. A esto le llamamos abuso sexual a los niños.
Vamos a hablar de este tema, vamos a aprender a decir No a los mayores si quieren abusar de los pequeños y aprenderemos a pedir ayuda si nos pasa esto.
Hay personas que con tal de conseguir los que quieren, son capaces de mentir. Por esta razón es importante estar atento a este tipo de situaciones, preocupándote siempre de no hacer caso de los que te diga un desconocido, aunque te hable de cosas que para ti sean desconocidas, como datos de tu familia, amigos, colegio, etc.
Cuando una persona nos hace un cariño para demostrar su afecto, nos sentimos bien, seguros, felices y cómodos, por ejemplo cuando nuestros padres, profesores, amigos o amigas nos abrazan o nos dan un beso en la frente.
Todos los niños y las niñas tienen derechos que deben ser respetados por los adultos. Uno de tus derechos es decidir sobre tu cuerpo, ya que tu cuerpo te pertenece, nadie tiene el derecho a tocarte o mirarte si tu no quieres, debes sentirte cómodo seguro y feliz cuando alguien te acaricia o te mira con afecto. Nuestro cuerpo puede avisarnos cuando algo nos incomoda, Si una persona nos toca de una forma que no corresponde o que nos hace sentir mal, nuestro cuerpo haciendo que nuestro corazón palpite más rápido, sentimos calor en la cabeza, a veces podemos temblar o sentir ganas de vomitar.
Esto ocurre generalmente si alguien toca nuestras partes privadas. Las partes privadas son aquellas que cubre el traje de baño o la ropa interior. Es importante que aprendamos a conocer nuestras partes privadas, para lo cual es necesario que de vez en cuando nos toquemos. Pero eso solo lo podemos hacer nosotros solamente, nadie tiene derecho a tocar nuestras partes privadas.
Cuando un niño de tu edad o mayor que tú insiste en ver o acariciar tus partes privadas sin tu consentimiento, es importante que lo hables con un adulto.
Todos tenemos secretos que preferimos no contar a nadie y que forman parte de nuestra intimidad. Otras veces se los contamos solo a nuestros mejores amigos, no esta mal tener secretos, pero debes saber que hay algunos que no debemos guardar por que son malos secretos, como cuando alguien hace algo que no esta bien y nos pide que guardemos el secreto. Todas las personas tenemos derecho a decir NO, aún cuando sea alguien mayor quien nos lo pide u ordena algo.
Los
...