Como Hacer Un Ensayo.
Enviado por kiaradenisse • 9 de Septiembre de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Cómo hacer un ensayo sobre un libro: estructura del ensayo
La estructura del ensayo será la misma de siempre: introducción, cuerpo del ensayo y la conclusión. Sin embargo cuándo se trata de cómo hacer un ensayo sobre un libro se puede incluir al principio del mismo una ficha con los datos de la obra: título, autor, pequeño resumen, fecha en que se publicó y una reseña con otras obras del autor y el lugar que ocupa la obra a tratar entre las mismas.
Esto no tiene nada que ver con la bibliografía o las referencias que se pueden incluir en una lista al final del ensayo, a modo de apéndice final.
Recuerde que está hablando sobre literatura, así que utilice un lenguaje rico y procure que el texto no solo sea claro, también debe de sonar bien, tener un vocabulario amplio y puede emplear recursos literarios para que sea más agradable leerlo.
Hemos dicho al principio que estamos hablando de un ensayo crítico/argumentativo y así es, pero también en un ensayo literario. Es decir, un ensayo dónde la forma tiene tanta importancia como el fondo. Emplee pues un lenguaje literario, aquí tiene algunos consejos para hacerlo.
Cómo hacer un ensayo sobre un libro: Consejos de presentación
Usted ha trabajado durante horas, ha conseguido hacer un gran ensayo crítico/argumentativo con un lenguaje literario rico. Ahora toca mostrarlo a su profesor. Si le lleva unas hojas de un cuaderno mal cortadas, la impresión que causará será pobre aunque su contenido sea de calidad. Debe de darle importancia a la presentación del trabajo para no hacer de menos el mismo:
– Si le piden que lo escriba a mano hágalo con cuidado, con una buena letra, sin faltas de ortografía y en un papel limpio. No entregue un trabajo con borrones ni tachaduras. Redacte primero en sucio y una vez tenga el texto bien trabajado páselo a limpio sin equivocarse.
– Si entrega el trabajo a ordenador imprímalo de forma que la letra no se vea amontonada. Deje espacio entre los párrafos y no use una letra ni muy grande ni muy pequeña, un tamaño 12 suele ser el más convencional. Tampoco intente ser excesivamente original con el tipo letra, pues podría dar impresión de poca seriedad o dificultar el leerlo.
– Cuide la portada. En Internet hay muchas imágenes que puede utilizar. Si el trabajo entra por los ojos seguramente el profesor lo lea de manera más positiva.
...