Como Hacer Un Ensayo
Enviado por felipegoxy • 3 de Junio de 2013 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
COLEGIO POLITÉCNICO SAN JOSÉ DE CURICÓ
COORDINACIÓN ÁREA TÉCNICA
INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL ENSAYO
PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL DE NIVEL MEDIO
El presente instrumento tiene por objeto orientar en la estructura formal de un documento que deberán confeccionar los alumnos en práctica, aspirantes al título de técnico de nivel medio en su especialidad.
Los alumnos practicantes, a partir de su bitácora, deberán escoger un tema de su especialidad, para elaborar un informe de tipo ensayo escrito en letra arial número 14, interlineado 1,5, con un mínimo de 30 hojas carta más portada y título. Es recomendable anillado.
El tema elegido puede ser compartido con su maestro guía y su profesor tutor, es importante consultar diferentes tipos de bibliografía y ser capaz de tener una opinión personal sobre el tema.
La experiencia práctica de lo que se abordará es de mucha importancia y puede perfectamente ser parte del ensayo que se elaborará.
A continuación encontraras algunos elementos que permiten dar una orientación sobre cómo elaborar un ensayo.
¿Cómo hacer un ensayo?
Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.
Y bueno ¿Cómo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por buscar un tema; si éste es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la temática; por ejemplo es bueno un ensayo con el título de "Mi práctica profesional en la empresa NN." o aún mejor "La influencia en el desarrollo profesional en la empresa NN". Por otro lado "las Prácticas Profesionales" sería un título demasiado amplio y general. De tal forma, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y además dejaremos menos cabos sueltos. También nos simplificamos el trabajo de investigación y por otra parte podremos llegar a títulos atractivos y originales, dándole un valor agregado a nuestro trabajo.
El segundo paso, para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigación o recopilación de antecedentes e información. En este punto todo sirve, como libros técnicos, catálogos, experiencia. Se recomienda abarcar la mayor cantidad de información posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores sólo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la información recopilada es un planteamiento que se debe incluir.
Otra gran fuente de información que se utiliza para hacer un ensayo en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, más la información que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos acceso a ellas. Un punto muy importante al decidir utilizar la Internet como una fuente de información, es ser bastante crítico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda. Esto porque es común encontrar información errónea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la red está abierta a todos los que quieran expresar algo en ella, o sea, debemos primero recorrer el sitio y juzgar su credibilidad antes de utilizarlo como fuente.
Ahora que ya tenemos una idea de las diversas fuentes que utilizaremos, no debemos olvidar el tomar notas de manera crítica mientras leemos el material y por supuesto, para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario también anotar la edición, el lugar y fecha de la publicación, junto
...