Como Lograr Ser Mejores Seres Humanos
Enviado por Bibiguz • 21 de Octubre de 2014 • 2.674 Palabras (11 Páginas) • 452 Visitas
VIVIR EN VALORES
Los valores enriquecen a la persona y contribuyen a su perfeccionamiento. Sirven como referencia en la vida de cada uno y nos ayudan a ser mejores personas, porque tenemos un referente basado en modelos de conducta que influye positivamente en nosotros.
La forma de actuar de cada persona está basada en los valores que cada uno tiene. Para alcanzarlos se requiere empeño y esfuerzo, no basta con querer ser generoso, amable o laborioso; es necesario esfuerzo constante.
La tolerancia es uno de los valores fundamentales para la convivencia y el trato con otras personas, porque a través de ella aceptamos otras realidades diferentes a la nuestra. Desde la tolerancia, eliminamos estereotipos asociados a personas por tener una religión, nacionalidad, color de piel o cultura diferente a la nuestra, o sencillamente un estilo de vida o modo de actuar que no concuerda con el nuestro. Ser tolerantes facilita las relaciones y la coexistencia con otras personas.
La prudencia es actuar con moderación, cautela y precaución. Las personas prudentes reflexionan y consideran los efectos que los actos y las palabras pueden causar en los demás. Suelen ser personas muy comprensivas, no hacen preguntas impertinentes y no tratan de curiosear en la vida de los otros. Transmiten confianza y seguridad, y suelen ser el apoyo de quienes les rodea.
La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, aunque no saque nada positivo de ello y sea la única persona que lo haga. La virtud de la justicia nos ayuda a ser responsables de nuestros actos y a guiarnos por nuestra conducta, en el sentido de que si observamos que se realizan comúnmente conductas reprobables e injustas, nosotros no nos guiaremos por ellas sino que en todo momento buscaremos la conducta más justa que podamos realizar.
La fortaleza es la gran virtud, la virtud de los convencidos, la que nos lleva a lograr nuestro ideal superando cuantos obstáculos sean necesarios. Es la virtud de las pequeñas cosas de cada día, del esfuerzo continuo que nos ayuda a superarnos como personas y a mejorar cada día.
Hay otros valores como la lealtad, la amabilidad, el respeto, la generosidad, etc., que también son muy importantes en el trato con los demás, debemos transmitirlos y crecer en ellos. Todos los valores son realmente importantes porque todos facilitan la convivencia y el trato con los demás y nos ayudan a superarnos y crecer como personas.
SABER PERDONAR
Para mejorar como persona es fundamental saber perdonar y hacerlo con prontitud. No podemos estar recordando continuamente las rencillas o problemas que tenemos o hemos tenido con otros. Debemos procurar olvidar y alejar de nosotros el odio y el resentimiento.
La falta de perdón suele ser consecuencia del orgullo y la soberbia de las personas. Tenemos que luchar contra esto y saber perdonar con prontitud, de lo contrario sólo lograríamos sufrir aún más por el daño o la ofensa que nos han causado y nos convertiríamos en personas rencorosas que no tienen la capacidad de saber perdonar.
Sé Educado: da los buenos días, las buenas noches, saluda a tus vecinos si te topas con ellos en el edificio o la calle, a tus compañeros de trabajo al llegar a la oficina, un "hola ¿qué tal?" no requiere de ningún esfuerzo y no te tomará más de dos segundos pronunciarlo
Sé Agradecido: cuando alguien se ha tomado la molestia de hacerte un favor, de hacer algo por ti, de ayudarte, de cumplir una petición hazles saber que lo notas con un simple "gracias". Obviar esto te hará lucir como un mal educado y para muchos como una mala persona.
Practica ser más paciente en la cotidianidad: mientras estás en una fila en el supermercado, con las personas mayores, con tus padres, con tus hijos. Cuando una situación te ponga al límite intenta respirar y no estallar, muchas veces explotamos de forma injusta con quien no lo merece por tensión acumulada, evítalo e intenta ser una mejor persona.
Desarrolla una perspectiva más bondadosa:
Preocúpate por los otros de forma genuina: En su forma más básica, la bondad consiste en preocuparse genuinamente por las personas que te rodean, desearles lo mejor y reconocer en ellos los mismos deseos, necesidades, aspiraciones e incluso los mismos miedos que tú. Ser bondadoso implica ser afectuoso, resistente, paciente, leal y agradecido.[1] Piero Ferrucci dice que la bondad nos permite "hacer un esfuerzo menor" ya que nos libera de actitudes y sentimientos como el resentimiento, los celos, la suspicacia y la manipulación.[2] En última instancia, la bondad es preocuparse profundamente por todos los seres que nos rodean.
• Practica la bondad y la generosidad con otras personas. Si te encuentras fuera de práctica, eres tímido o no sabes cómo llegar a los demás, debes intentar constantemente hasta que ser bondadoso y amable se convierta en un impulso natural.
• Da sin pedir nada a cambio. La bondad en su forma más pura no espera nada, viene sin ningún tipo de compromiso y no pone condiciones sobre lo que se haga o lo que se diga.
No seas bondadoso solo para conseguir lo que quieres: en cuidado con la bondad engañosa. La bondad no se trata de tener una cortesía egoísta, una generosidad calculada, ni un aspecto superficial.[3] Ser amable con las personas solo con el objetivo de manipularlos para obtener lo que deseas en la vida o como una forma de controlarlos, no es ser bondadoso. Tampoco eres bondadoso si finges preocuparte por alguien mientras reprimes tu ira o desprecio. Ocultar la rabia o la frustración detrás de cortesías falsas no es ser bondadoso.
• Y por último, ser demasiado complaciente tampoco es ser bondadoso; es solo un comportamiento desarrollado para ceder y no demostrar lo que de verdad sientes por miedo a lo que podría suceder si no eres complaciente
Sé bondadoso contigo mismo:
Sé bondadoso contigo mismo. Muchas personas cometen el error de intentar ser bondadoso con el resto pero no se concentran en ser bondadosas consigo mismas. Esto puede deberse a que no le gustan algunos de sus aspectos, pero generalmente, se debe a la falta de conocimiento que las personas tienen de sí mismas. Y por desgracia, cuando no te sientes tranquilo contigo mismo, tu bondad hacia los demás corre el riesgo de convertirse en el tipo de bondad engañosa que describimos en el paso anterior. También puede llevar al agotamiento y la desilusión ya que piensas en todos menos en ti.
• Conocerse a uno mismo permite ver qué es lo que genera dolor y conflicto y te da la posibilidad de aceptar tus inconsistencias y contradicciones. Te brinda el espacio para trabajar en cosas de ti con las que no te
...