Como es el Origen De La Presion
Enviado por Luis Enrique Carbonell Perez • 2 de Abril de 2017 • Informe • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
El Origen de la Presión
Veamos de dónde viene la presión y cómo es producida. Comencemos examinando los diferentes tipos de presión.
Presión Normal
Las presiones normales de la tierra son producidas por las fuerzas gravitatorias expresadas mediante el peso. La presión del agua al nivel del mar en el ecuador es de 14,7 psi. Lógicamente, el agua y los sólidos por debajo de este punto tendrán un gradiente de presión más alto debido a la mayor densidad del material. La densidad se mide en términos de gravedad específica, usando como base un centímetro cúbico de agua que pesa un gramo. En la ingeniería de campos petrolíferos, la medición de densidad que se usa con más frecuencia es el “peso del lodo”, el cual se mide en libras por galón, considerando que un galón de agua pura pesa 8,33 libras. De esta manera, se puede calcular la tendencia normal de las presiones al aumentar la profundidad.
La presión hidrostática es la presión que existe debido a la densidad y a la altura vertical de una columna de fluido. El tamaño y la forma de la columna no tienen ningún efecto, porque a una profundidad determinada, la presión es igual en todos los sentidos. Por este motivo, se puede calcular la presión hidrostática de esta manera:
PH = (0,052 x peso del lodo) profundidad = psi
Donde: 0,052 = factor de conversión de las unidades
Peso del lodo = lb/gal
Profundidad = profundidad vertical verdadera en pies a partir de la superficie
La Presión de Poro de la Formación es la presión que el fluido ejerce en una formación específica. Las presiones normales de formación son iguales a la presión hidrostática. Cualquier desviación de la presión hidrostática es considerada como una presión anormal.
Presión Anormal
Las presiones anormales son causadas por las acciones físicas y químicas dentro de la tierra. En general, ambos factores están implicados. En todos los casos de presión anormal, los mecanismos de obturación deben aislar a la zona afectada. Estos sellos deben cubrir todos los lados de la zona, es decir la parte superior, los lados y la parte inferior.
Los sellos son capas y zonas límites de impermeabilidad que no permiten la descarga de presión causada por la filtración de los fluidos y gases hacia una zona más alta, y posiblemente hasta la superficie. Pueden ser constituidos por muchos tipos de rocas: lutitas densas, caliza, anhidrita, ceniza volcánica solidificada, y/o otros. Naturalmente, las rocas de basamento de granito constituyen el sello clásico para el fondo.
Las Presiones Subnormales (bajas) están presentes en zonas que tienen presiones de poro inferiores a la presión hidrostática normal. Al perforar con fluidos, problemas graves de pérdida de circulación pueden surgir en estas zonas.
Esta condición ocurre frecuentemente en zonas áridas como el Oeste de Texas donde la capa freática puede situarse a miles de pies de profundidad. En este caso, la presión hidrostática del fluido de perforación excede la presión de poro de las formaciones más someras, produciendo la afluencia de los fluidos dentro de la formación.
Las áreas caracterizadas por movimientos tectónicos complejos pueden crear zonas semivacías. Esta situación surge frecuentemente a lo largo del litoral de California. Las acciones tectónicas laterales causan el combado de las capas. Cuando el sello superior de una zona permeable está combado hacia arriba y el sello inferior correspondiente está combado hacia abajo, la zona permeable intermedia queda reducida y la estructura matricial se ensancha bajo la acción de las fuerzas compresivas de sobrecarga. El efecto semivacío hace que la presión de poro sea inferior a la presión hidrostática normal. Ejemplos típicos de esto podrían ser encontrados al perforar sobre las Cuevas de Carlsbad en Nuevo México y en la Cueva Mammoth ubicada en Kentucky.
Las Presiones Anormales (altas) caracterizan las zonas que tienen presiones de poro mayores de la presión hidrostática. La cantidad cuantitativa de presión anormal depende de su origen físico y/o químico. Sin embargo, los factores controlantes dominantes son el espesor y la calidad (permeabilidad) relativos del sello. Nada puede ser totalmente impermeable y se debe anticipar que después de cierto tiempo (quizás millones de años), la zona anormal original terminará normalizándose.
El transporte de escombros - cantos rodados, grava, arenas y limos - desde las masas terrestres más altas hasta los océanos ha formado las cuencas sedimentarias del mundo. Este transporte fue realizado por el viento y el agua. Los escombros transportados sobre cortas distancias constituyen generalmente depósitos de partículas más grandes (arenas), a diferencia de los escombros transportados sobre mayores distancias, los cuales están constituidos por partículas más pequeñas (limos) debido a la acción de amoladura. Para ilustrar esto, compare las rocas y gravas que se encuentran en la cabecera de un gran río con los lodos y limos presentes en su desembocadura. Esto significa que sobre un gran periodo de tiempo caracterizado por cantidades variables de lluvia, cantidades variables de arenas y limos se depositan en la cuenca marítima. Luego, los limos se convierten en lo que llamamos lutitas, y de esa manera crean las capas alternantes de arenas y lutitas que caracterizan muchas cuencas del Terciario.
...