Como es la Obstrucción Urinaria baja
Enviado por Gloria García • 4 de Septiembre de 2017 • Resumen • 6.805 Palabras (28 Páginas) • 238 Visitas
Obstrucción Urinaria baja
Nos llegan éste tipo de gatos: Casi muriendo, si logramos auscultar al gato, es que está “ascendiendo”, si lo estresamos comienza a ponerse tieso, con la cabeza hacia atrás. Presentan obstrucciones de larga data, shockeados, muriéndose, generalmente no los entramos en la carrera de las desobstrucciones, generalmente hacemos otra cosa pero lo veremos más adelante, son machos, se obstruyen en la uretra peneana, vamos a ver las características del material obstructivo y veremos cómo comenzar la carrera de la desobstrucción del felino obstruido, que puede terminar en una uretrostomía, pero a éste paciente hay que realizarle una derivación urinaria , hay que sacarle la orina para reestablecer la filtración glomerular. Porque lo que lo está matando es su riñón, su insuficiencia renal, presenta una uremia característica post renal, porque la presión retrógrada determina una ausencia de filtración glomerular, entonces acá (analogía de asesino serial que llamamos MO, material obstructivo) lo que mata a los gatos es la obstrucción, pero la víctima es el gato obeso, sedentario, que toma poca agua y que padece una enfermedad que se llama FLUTD, un gato castrado, aunque la uretra de los gatos castrados no tiene diferencias con la uretra de los gatos enteros, sino que ésta condición cambia los hábitos, los hace más sedentarios y tienden a la obesidad.
Causas de FLUTD, tenemos varias, no solamente la litiasis, cistitis idiopática, la obstrucción uretral y flugs, urolitos, desordenes del comportamiento, incontinencia, infecciones del tracto urinario, anomalías anatómicas, neoplasias y desconocidas. Muchas veces es muy difícil llegar a la etiología, el 65% de los gatos con FLUTD son idiopáticos, no sabemos la causa de su obstrucción, sabemos que recidivan y que la obstrucción urinaria es una de las urgencias felinas más comunes.
¿Dónde actúa el asesino serial? , Si bien las hembras padecen FLUTD, el diámetro de la uretra más corto, más recto y mayor, impediría las obstrucciones totales, en el macho, las características del pene, de poca extensibilidad, de poca distensibilidad y el ángulo de 90° que forma el pene, estaría favoreciendo la obstrucción.
Los aliados del asesino serial es la obesidad, típica dueña que piensa que su gato gordo está espectacular, que dice que en su casa tiene otros gatos más gordos aún, el sedentarismo.
¿Quiénes delatan al asesino serial?, La periuria es el primer signo de la obstrucción, el gato comienza a orinar a cada rato, por cualquier lado, fuera de la caja de arena.
Los urolitos son cristales, arenillas, piedras. Hoy por hoy se sabe que hay cristales de oxalato y estruvita, no nos detendremos en hablar de toda la fisiopatología, sólo en la técnica de la desobstrucción.
Los aliados del asesino serial son los cálculos, pero ¿son sólo cálculos los que matan a nuestro paciente? No, el sexo, la domesticidad, la enfermedad, las cistitis, las infecciones, que cambian el pH y hacen que esos cálculos precipiten, los oxalatos en medio ácido, la estruvita en medio alcalino, y los flugs que es mucus, Borne decía que el material obstructivo del gato es como la gelatina con frutas, cristales depositados en un cilindro mucoide, eso hace que el MO sea muy irritante para las vías urinarias, porque son las puntas de los cristales y el mucus, pero muchas veces el MO es atravesado por la sonda urinaria, cuántos de nosotros sondeamos un gato, lo desobstruimos, le sacamos la sonda y el gato vuelve a obstruirse? Entonces decimos “hay más cálculos”, puede ser, pero también puede que estemos atravesando el mucus, y cuando sacamos la sonda el mucus sigue tapando.
Hoy por hoy estamos viendo (y la literatura también lo indica) que los gatos cada vez más se obstruyen con coágulos, y cada vez más se obstruyen los uréteres, lo cual a nosotros es muy difícil de determinar y mucho más difícil de resolver, porque siempre vamos a pensar en lo más común, pero hay gatos que no mejoran, y cuando eso pasa pensamos que pueden haber obstrucciones ureterales.
Aquí vemos una cistotomía en un gato, miren la pared de la vejiga, este gato tenía una cistitis idiopática (CIF), ésta sólo responde con corticoides, no se conoce el origen, estaría relacionada con algo inmunológico como la cistitis idiopática en las mujeres, éstos gatos no tienen material obstructivo alguno, más que la hiperplasia de esa mucosa, lógicamente produce mucus y tapa, pero a éstos gatos cada tanto hay que darles corticoides porque recidiva la CIF, ésta cirugía fue una de las primeras que nosotros hicimos, en una laparotomía exploratoria cuando no sabíamos lo que estaba pasando, y veíamos éstas hiperplasias de la mucosa, cuando no había MO y los gatos se obstruían igual, y después aparecieron las diferentes publicaciones donde indicaban que existía esta CIF, nosotros no sabíamos lo que era.
Entonces, ¿cuál es el MO del gato?, Es múltiple, aquí se ve una fotografía electrónica del MO del gato, es cristales, mucus y partículas virales. Qué tienen que ver los virus en esto?, hay herpes virus, coronavirus, calicivirus que si el gato se inmunosuprime porque se estresa, o si el gato se obstruye porque tiene la CIF, éstos virus afloran (como los herpes virus cuando nos ponemos nerviosos), provocarían una lesión en la mucosa que se contaminaría por bacterias, o sea estaríamos produciendo, aparte de la cistitis viral y la CIF, una cistitis bacteriana, cambiaría el pH de la orina y eso hace que los cristales precipiten y se combinen con el mucus para generar el MO, o sea es muy complejo. Algo bueno es que los gatos que padecen FLUTD, con el tiempo lo van dejando de padecer, generalmente son gatos jóvenes, pero no se sabe por qué. Por lo tanto hay que tratar de mantenerlos vivos hasta que lleguen a una edad adulta o geronte.
Esto es lo que pasa cuando se instaura la obstrucción total, hay un espasmo uretral, la uretra se cierra, diseca este material, todavía le duele más y se crea un círculo vicioso y cuando la obstrucción es total “se da vuelta el reloj de arena” y es dónde se instaura el síndrome urémico post renal y el gato empieza a morir de una insuficiencia renal, entonces hay que destaparlo.
El enemigo es la hipercalemia, lo que se hace es darle 20-30 mg/kg de cloruro de sodio en bolos, (suero fisiológico común, pero en bolos, no en goteo).
Cuidado con los gatos que vienen sin orinar, que no los podemos sondear. Hay que preguntarle al propietario si no hubo una visita anterior a un colega con intento de sondaje, la gran mayoría de los gatos que no les pasa la sonda, que no responden al masaje uretral y que no responden a toda la carrera de la desobstrucción, que fueron sondeados anteriormente, tienen rotura de uretra, el signo inmediato de la rotura de uretra no es la peritonitis, ni la retroperitonitis, no nada por el estilo, aquí se ve un gato con rotura de uretra en donde la orina le fistulizó por el costado a los días de habérsele roto la uretra. Vamos a ver perros con rotura de uretra que fistuliza la orina por el flanco del miembro posterior. No da signología inmediata, en los gatos cuando la uretra se rompe inmediatamente no lo pueden sondear, y el gato no está haciendo peritonitis, lógicamente está mal porque tiene un bolo vesical, pero no podremos sondear a ese gato con rotura de uretra.
...