Como estudiantes de economía nos motiva conocer la función que tiene la política de comercio exterior y el crecimiento y desarrollo que esta genera sobre el comercio de un país, específicamente en Colombia durante los años comprendidos desde el 2000
Enviado por afquiroz17 • 21 de Marzo de 2017 • Informe • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 290 Visitas
Universidad de sucre
Macroeconomía ll
Artículo:
Política de comercio exterior
presentado por:
- Aldair
- Andrés Felipe Quiroz Vides
V semestre de economía
Año 2016
Presentación
En el siguiente artículo se abordara el comportamiento y desarrollo de la política de comercio exterior sobre la producción y los instrumentos mediante los cuales esta política regular el comercio entre los países por medio de las exportaciones e importaciones. Uno de los instrumentos que se utilizaran para medir el comportamiento de la política de comercio exterior son los aranceles. De igual manera se analizara los benéficos que este comercio trae a los países que intervienen en él, como es el caso de Colombia el cual se analizara entre los años 1985-2004.
Se utilizara el argumento de Adam Smith del libre comercio, al demostrar que el comercio entre los países les permite aumentar sus riquezas, solo en el caso en que un país cuente con una superioridad clara en la producción de algún bien con respecto a otro país. Y la refutación de David Ricardo sobre esta teoría de Adam Smith a la cual llamo ventajas comparativas, la cual dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene.
Motivaciones
Como estudiantes de economía nos motiva conocer la función que tiene la política de comercio exterior y el crecimiento y desarrollo que esta genera sobre el comercio de un país, específicamente en Colombia durante los años comprendidos desde el 2000-2010 y las repercusiones que esta trajo en estos años.
Hipótesis
Mediante este artículo se le dará una solución a la hipótesis planteada a continuación:
¿Qué incidencia tuvo la aplicación de los aranceles durante los años 1984-2004 sobre el comercio exterior en Colombia?
Marco teórico
El comercio exterior es el acto de comercio celebrado entre un país con otros estados extranjeros. En la economía mundial cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasean de activos e insumos. El intercambio entre dos países al exportar e importar bienes o servicios se le llama comercio exterior. Ni los países más ricos o países desarrollados son autosuficientes por sí mismos, con lo cual el comercio exterior es una de las maneras para que puedan poseer lo que necesitan u ofrecer lo que otros necesitan y así poder aumentar su bienestar y el de su población.
El comercio internacional tiene su origen ante la necesidad que tiene los países de intercambiar sus bienes con el fin de satisfacer la distribución irregular de sus recursos económicos.
El origen del crecimiento del comercio tiene lugar desde mediados del siglo xv, con el creciente intercambio de las potencias económicas en esos momentos. La expansión del comercio ayudo a la consolidación de grandes fenómenos económicos como lo fueron la división y especialización del trabajo, la utilización de los beneficios que generaron las ventajas comparativas y el surgimientos de modelos económicos como el mercantilismo y el liberalismo, que representan los fundamentos en los cuales se basan el proteccionismo y el libre cambio.
Para facilitar el intercambio comercial se crean tratados comerciales entre los países, como lo son alianzas para reducir los costos y poder hacer un intercambio comercial, todo esto mediante la negociación en los aranceles, la formulación de condiciones que establecen el intercambio entre los países; también se busca incrementar las exportaciones, tasa de empleos y la inversión externa e interna.
Al intercambio entre dos países al exportar e importar bienes o servicios se le aplican los derechos de aduana especialmente a las importaciones los cuales se denominan aranceles, estos proporcionan a la mercancías producidas en un país una ventaja en los precios con respecto a la mercancías similares importadas, lo cual constituyen una fuente de ingreso para los gobiernos.
La teoría básica al respecto de este comercio internacional es la de las ventajas comparativas propuesta por David Ricardo, pero antes de esto Adam Smith hizo una crítica hacia el mercantilismos, en la cual decía que la especialización que tenían los países al producir un producto y las relaciones de comercio entre ellos los podía llevar a “una mayor producción total, ya que existe una distribución natural de productos entre países, lo cual se refleja en ventajas para todos ellos, mientras que el proteccionismo impacta en la participación de todos y realiza una ineficiente asignación del capital”. Adam Smith fue partidario de libre comercio y logro desarrollar la teoría de la ventaja absoluta, la cual consiste en la capacidad que tenga un país para producir un determinado bien utilizando menos recursos que otros países, esta teoría define que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menos trabajo.
David Ricardo refuto esta teoría de Adam Smith con su teoría de las ventajas comparativas la cual es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y la exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente menor al del resto, en los que son comparativamente más eficiente que los demás y que tenderán a importar aquellos bienes en los que no son muy eficientes y que los producen con unos costes mucho más altos que el de otros países.
Política de comercio exterior
Para poder entender las políticas del comercio exterior nos tenemos que remontar al periodo del neolítico, donde el ser humano desarrollo la caza, la pesca y principalmente la agricultura. Durante esta época el hombre primitivo lo unieron los lazos familiares, haciendo grupos mucho más numerosos para poder dedicarse al cultivo. la suficiente mano de obra permitió que se presentaran los primeros vestigios de la división del trabajo, y la capacidad de producir excedentes, que ya no solo pudieran satisfacer las necesidades de la comunidad, sino que se podían utilizar en forma de trueque.
...