Como nace el derecho, Carnelutti
Enviado por Kath García • 15 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 325 Visitas
INTRODUCCIÓN, DERECHO Y JURISTAS.
Para saber con exactitud que es el derecho, debemos tener un conocimiento previo de ciertos términos que nos ayudaran a conocer un poco más sobre este.
Derecho, empíricamente se adhiere a una idea de leyes, estas leyes conforman un conjunto el cual podemos denominar códigos, aunque podemos definir derecho como el conjunto de normas por las cuales se rige una sociedad.
Juristas, son aquellas personas conocedoras y fabricantes del derecho, las cuales obtienen todo su conocimiento a través del estudio que reciben en la universidad.
Debemos saber que la diferencia entre legislador y juez, es que el primero forma las leyes, y el segundo, las aplica.
I DERECHO Y ECONOMÍA.
Todo acto mediante el cual el hombre intenta satisfacer sus necesidades puede ser considerado como un acto económico. La palabra economía proviene del griego, que expresa literalmente esta idea, ya que la palabra oikos significa casa, y la casa es necesidad fundamental del ser humano para que este forme el individuo. Si bien sabemos, las necesidades de los hombres son infinitas e insaciables, ya que el hombre entre más tiene, más quiere tener, y esto lo lleva a querer retener para sí mismo; la divisa de la economía es por desgracia, homu homini lupus (el hombre, para el hombre, un lobo), comportándose este para otro hombre como un lobo frente a su presa.
La guerra antes de combatirse entre pueblo se combate entre individuos, el secreto del derecho es precisamente que los hombres no pueden vivir en el caos, el orden es tan necesario como el aire que respiran. Como la guerra se resuelve en el desorden así el orden se resuelve con paz.
II DERECHO Y MORAL
Si la economía es el reino del yo, el reinado del tú es la moral. Es bien sabido que entre hombres debemos conseguir la paz, existe una gran necesidad de eliminar la guerra y esto solo lo obtenemos mediante el amor al prójimo según el cristianismo, si alguien tiene y no da voluntariamente a quien no tiene hay que “obligarlo” a que lo haga. Ese subrogado de la moral es el derecho, y aquí encontramos una conexión entre la economía y la moral. Todos comprendemos que quien no da es mejor quitarle antes de entrar en guerra, pero, ¿Quién se encarga de eso? La sociedad siempre se rinde por un jefe, ya que se supone que él entiende un poco más que los demás y además este ve la necesidad de eliminar la guerra para estar en paz. Los romanos por ejemplo para conquistar poco a poco tenían un orden interno. Esto decía su sabiduría Concordia minimae res crescunt, discordia maximae dilabuntur (por la concordia las cosas mínimas crecen, por la discordia hasta las mayores se desbaratan) sin esto, no hubieran logrado imponerse en tantos pueblos como lo hicieron. La imposición naturalmente es efecto de mandato, ¿y qué es el mandato? es una indicación de que hay que seguir algo, haz esto, no hagas aquello, esto nos da a entender que quien es un jefe tiene la capacidad de autoridad y persuadir a los demás. Entonces nos encontramos con que si no haces lo que yo te mando tendrás una sanción, la sanción introduce fuerza en el derecho, porque naturalmente cuando no se obedezca se será sancionado, este elemento de fuerza tiene una verdadera diferencia entre el derecho y la moral, de ahí viene la naturalidad y sobrenaturalidad de la moral, por eso el derecho nace bajo el signo de la contradicción: se sirve en la guerra para combatir a la guerra, para que el bandido no ataque al caminante, el carabinero ataca al bandido. Pero si el carabinero distingue el derecho de la moral, el uniforme distingue al carabinero del bandido. Es porque en el bandido la economía produjo un cambio, y el carabinero produjo un cambio en el derecho, entonces concluimos que el bandido pelea para sí mismo, y el carabinero pelea para los demás. El derecho es una combinación entre fuerza y justicia, de ahí su emblema con una espada al lado de la balanza.
III EL DELITO
El fin del derecho es acabar con la guerra, en un orden de la historia el primer mandato de un jefe fue: no os hagáis la guerra, pues de lo contrario seréis castigados. Entonces donde rige el derecho no hay guerra, y entra el delito, esto no quiere decir que la guerra desaparece solo que cambia de nombre y obtiene una mutación radical en el estado, porque antes se permitía hacer la guerra, y luego se negó, quien la hacía se respetaba y después se le despreciaba, antes si había vencido se le celebraba en triunfo, y después se lo pone en prisión, la guerra entre los individuos ha pasado a ser un delito. La guerra es la invasión del dominio de lo ajeno y las formas primordiales del delito son el homicidio y el hurto, que son agresiones al dominio en sus formas de cuerpo y las cosas. Esto nos da a entender que quien roba o mata le sucede esto y aquello. ¿Qué les sucede? Si haz robado, iras a prisión, lo que robaste te será quitado y devuelta a su dueño original, esto lleva el nombre de sanción penal y sanción civil, de pena y restitución. Poco a poco mientras la sociedad de civiliza se va organizando jurídicamente. Cuando esto sucede van aumentando los delitos, por lo tanto van apareciendo más penas que son organizadas en los códigos que regimos actualmente, esto es regido por el derecho penal. Posteriormente ocurre que el concepto del delito se va desplazando, en su origen se deriva de algo inmoral, que dependiendo el daño que le causa a la sociedad, se castiga la pena. ¿Y qué es una pena? La misma palabra nos da a entender que es dolor ya que busca afligir a quien la posee, ¿y por qué hacer sufrir? Porque evidentemente si sabemos que seremos sancionados no haremos este tipo de cosas, pero, ¿es buena la pena? Sin duda sabemos que el dolor es el medio del arrepentimiento y es ahí donde la pena se es considerada como algo bueno.
IV LA PROPIEDAD
El castigo del hurto implica reconocer la propiedad, y esta simple proposición lleva un la relación entre el derecho penal y el derecho civil. La propiedad nace en el terreno de la economía, antes que el derecho, pero este terreno se titula sobre a nombre de su propietario, si él no lo defiende, se le escapa de sus manos, pero cuando quien se apodera es otro castigado, es decir cuando existe el hurto, ya no es solo el propietario quien defiende su propiedad, ya intervienen los carabineros y ahí se convierte en un derecho ser defendida dicha propiedad. Vemos un juego de palabras, dijimos que derecho es ordenamiento jurídico, entonces ¿Cómo llamamos a la propiedad también derecho? Lo explicamos de las expresiones que han dejado los romanos de los cuales proviene el pensamiento jurídico. ¿En qué momento en el derecho se hace reconocimiento de la propiedad? El hurto es llevarse algo en contra la voluntad de su dueño, entonces entendemos que a él se le quito el derecho de prohibir o permitir que otro se apoderara de sus pertenencias. No se puede prohibir el hurto sin reconocer la propiedad; y no se puede reconocer la propiedad sin prohibir el hurto. De ahí obtenemos la correlatividad entre derecho penal y derecho civil, o sea que no puede existir el uno sin el otro. La propiedad es históricamente el primero de los derechos subjetivos, a medida que avanza surgen otros derechos subjetivos, tanto en la propiedad como fuera de ella. Entonces concluimos que el derecho de propiedad es, el derecho sobre la cosa propia mientras que el derecho de crédito tiene por objeto la cosa ajena, este último se considera algo absurdo ya que contradice la sanción civil ya que suponiendo que la cosa robada es consumida y el ladrón no está en condiciones de restituirla, se considera que al propietario se le debe retribuir con alguna otra cosa para enmendar el daño, de ahí nace el derecho de crédito, que no es el derecho sobre las cosas propias sino el derecho por las cosas ajenas.
...