Como se da la Actividad de metacognicion 3 ingles 3
Enviado por Melisa Fombona • 17 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
IMPACTO DE LOS MOVIMENTOS MIGRATORIOS EN EL MUNDO
Introducción:
En este ensayo, se verá como dice el tema, el impacto de los movimientos migratorios en el mundo, se hará un análisis histórico de los movimientos.
También se hablara de los Derechos Humanos y la libertad de tránsito que tiene cada individuo y se vincula con la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
Desarrollo:
Movimientos migratorios en México o en el mundo.
La migración mexicana tiene una larga tradición histórica junto a nuestro vecino norteamericano, ocupando un lugar único en esta relación. Los cambios que ha presentado a través de su historia han aumentado el interés y preocupación entre los estudiosos del tema que se preocupan por las violaciones de los derechos humanos de estos migrantes. Es a través de la historia de la migración donde hemos observado cómo ha evolucionado este fenómeno, lo que nos ha dado las herramientas para crear las políticas y mejorar las condiciones de vida de nuestros connacionales y de sus familias.
La historia de la migración de México-Estados Unidos es un fenómeno especial, debido a que no solamente están implicados dos países, sino dos estándares de vida completamente diferentes, además de compartir una frontera de más de 3,000 kilómetros de extensión. La línea fronteriza separa no solo a dos países, sino un país rico de uno pobre, pues el nivel de vida es mucho más alto en el país del norte que en el del sur, siendo esta una de las principales causas que ha motivado el fenómeno migratorio desde sus inicios.
-Los inicios de la migración de mexicanos a Estados Unidos
El movimiento migratorio de México a Estados Unidos se inicia durante el siglo XIX, en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo entre México y Estados Unidos, cuando se estableció la división fronteriza, separando a las dos naciones, sorprendiendo a muchos compatriotas quienes debieron tomar la decisión de quedarse a vivir en los terrenos que ahora pasarían a formar parte de los Estados Unidos, o bien, transportarse hacia el sur a los espacios mexicanos. En compensación por el cese de hostilidades, el final de la ocupación por parte de Estados Unidos y el pago de 18.3 millones de dólares a México por el territorio que hasta esa fecha le pertenecía como son los actuales estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Texas, junto con algunas partes de Colorado, Wyoming y Utah. Sin embargo, esto no fue el final, ya que en 1853 la frontera fue nuevamente delimitada con el pago de otros 10 millones de dólares, vendiendo también la parte sur de lo que ahora es Arizona y Nuevo México para asegurar la ruta del ferrocarril hacia California (Durand y Arias, 2000). En el mapa 1 se aprecia la frontera de México con Estados Unidos donde se muestran las principales zonas de cruce de migrantes y los 3000 kilómetros que representan esta línea fronteriza, así como las entidades colindantes tanto de México como de Estados Unidos. Sus antecedentes más remotos se encuentran en las tentativas oficiales de poblar las áreas del norte de México que siempre había procurado el gobierno: los intentos de colonización de Texas en 1819 y de California en 1837. La residencia temporal o definitiva de mexicanos que se encontraban más allá del río Bravo, y los constantes viajes de los arrieros, formaron la primera red de relaciones sociales que comenzó a facilitar el establecimiento de un circuito migratorio entre México y Estados Unidos (Fernández, 1988). En 1845, con la construcción del ferrocarril, la ampliación de los ranchos en California y el incremento de la producción de frutas en las décadas entre 1850 y 1880 trajeron consigo la necesidad de importar mano de obra mexicana.
...