Como se observa en el mapa el Chocó fue uno de los únicos tres departamentos en los que resultó ganador
Enviado por Mume96 • 30 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.919 Palabras (12 Páginas) • 185 Visitas
Región Pacífica
Elecciones Presidenciales 2002
[pic 1]
Chocó
Como se observa en el mapa el Chocó fue uno de los únicos tres departamentos en los que resultó ganador, obteniendo más del 60% de los votos, el candidato del Partido Liberal Horacio Serpa. En ese sentido, se puede pensar que el departamento tiene o tuvo hasta ese momento una tendencia a ejercer un voto de carácter partidista teniendo en cuenta los contundentes resultados en favor de un candidato representante de uno de los partidos tradicionales del país. En ese sentido, según los datos de la web www.colombia.com (“rumbo a las elecciones 2002”) el candidato Serpa logró un total de 39.280 votos sobre los 58.715 registrados en el departamento. El segundo lugar fue ocupado por Álvaro Uribe Vélez quien alcanzó menos de un tercio de los votos de Serpa con apenas 12.097.
Valle del Cauca
En el Valle del Cauca, entre tanto, resultó ganador el candidato Álvaro Uribe Vélez del movimiento Primero Colombia. Como muestra el mapa, Uribe obtuvo un porcentaje de entre el 50% y 60% del total de votos del departamento que es electoralmente el más importante de la región. En ese sentido de 1’077.888 de votos, correspondientes al 43,16% del potencial del censo electoral del departamento, el candidato que a posteriori resultaría ganador de las elecciones, logró obtener 601.045 votos. Adicionalmente, hay que destacar que esos más de 600.000 votos son además más del doble de la cantidad obtenida por el candidato del Partido Liberal Horacio Serpa quien alcanzó 285.235.
Cauca
En el departamento de Cauca el ganador fue el candidato Serpa de los liberales. Esto es interesante en el sentido que este departamento ha sido históricamente uno de los más afectados por el conflicto lo cual caló en la elección de un candidato alternativo a Uribe quien propendía por una estrategia bélica para combatir a los grupos al margen de la ley. No obstante, los resultados en este departamento fueron más apretados que en el resto de la Región Pacífica. Sobre un total de 636.104 votos, Serpa obtuvo 103.321 correspondiente al 16,24%, mientras que Uribe llegó a 81.139 lo que representa un 12,75%. Esto quiere decir, por otro lado, que los demás candidatos alcanzaron un mayor porcentaje de votos en el Cauca frente al resto de la región y frente a los promedios nacionales en general lo que sugiere una polarización menor en este departamento que en el resto del territorio.
Nariño
En Nariño se completa el equilibrio total entre los dos principales candidatos en la región. En ese sentido, el ganador fue el candidato Uribe con una mayoría simple. Este departamento presentó además una alta tasa de abstención en tanto la participación alcanzó un 37,27% de los votos llegando a los 284.853 de un censo electoral formado por 764.089. Así pues, Uribe logró sacar 128.975 votos mientras que el candidato Serpa obtuvo 84.336, de acuerdo a los datos de la web www.colombia.com (“rumbo a las elecciones 2002”).
Elecciones presidenciales 2006
Resultados a favor de Uribe
[pic 2] [pic 3]
Fuente: «Elección presidencial de Colombia 2006» de Dove - self-made using this image: Image:Colombia departments blank.png.
De antemano se puede decir que a pesar de los abultados resultados a favor del entonces candidato presidente Álvaro Uribe, la Región Pacífica representó uno de sus puntos más débiles en el sentido que de los 4 departamentos que conforman la región están 2 de los únicos 5 en los que Uribe ganó pero no alcanzó un 50% de los votos (Chocó y Cauca) y uno de los únicos 2 (Nariño) en que el ganador no fue el posteriormente reelecto candidato.
Chocó
En Chocó hubo para el 2006 una combinación entre un voto de opinión de casi el 50% de los votantes a favor de Uribe (49,95%) y un voto tradicional de carácter partidista que había dominado las anteriores elecciones. En ese sentido, a pesar de perder los votos de opinión, el Partido Liberal se mantuvo fuerte y alcanzó en el Chocó un 32,14% de los votos nuevamente con Serpa, dejando muy relegado al candidato Carlos Gaviria Díaz del Polo Democrático que resultaría segundo a nivel nacional.
Valle del Cauca
El Valle, al igual que en 2002, muestra ser el departamento donde Uribe encuentra mayor respaldo en la región. En ese sentido, en esta oportunidad el candidato presidente sí alcanzó el 60% de los votos en el mayor departamento de la región pacífica. Adicionalmente, el Valle estuvo cerca de reflejar los resultados nacionales en tanto el segundo lugar fue para Carlos Gaviria con el 24,45% de los votos (22,04% a nivel nacional) y el tercero para el liberal Horacio Serpa con el 10,35%) 11,84 en los resultados totales nacionales).
Cauca
El departamento del Cauca, demostró, en consonancia con las elecciones de 2002 ser un territorio caracterizado por un amplio porcentaje de voto racional en el sentido que no hay una tendencia clara a unas lógicas de partido o a un rechazo hacia un sector político específico que alimentara un voto estratégico. En esa medida, el ganador fue el candidato Uribe quien 4 años atrás había obtenido apenas un 12% y logró aumentar en 30 puntos porcentuales alcanzando un 42,51% de los votos. No obstante, los otros dos candidatos más importantes, Gaviria y Serpa, también obtuvieron resultados positivos en el departamento alcanzando un 34,63 y un 18,64 respectivamente.
Nariño
En el departamento de Nariño se puede concluir la aparición de un fenómeno de accountability (rendición de cuentas) social mediante el ejercicio de un voto castigo teniendo en cuenta que para 2002 el candidato Uribe resultó allí ganador mientras que para 2006 Nariño fue (junto con La Guajira) uno de los únicos dos departamento en los que el entonces Presidente no sacó la mayoría. En ese sentido, seguramente en virtud a un sentimiento de abandono por parte del Estado, los votantes nariñenses votaron en un 43,72% por Gaviria y de manera estratégica en contra de Uribe quien llegó a 42,10% ocupando el segundo lugar.
Elecciones Presidenciales 2010
En términos generales se puede afirmar que la Región Pacífica no fue durante los comicios de 2010 un fuerte de la campaña que se presentaba como continuista del proceso de Álvaro Uribe Velez: la de Juan Manuel Santos como candidato del Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U). En ese sentido, la amplia ventaja obtenida por Santos tanto en primera como en segunda vuelta, se vislumbra en la región pero con una magnitud menor a los resultados nacionales. Esto en consonancia con las elecciones de 2006 donde el entonces presidente candidato Uribe tampoco logró proyectar su popularidad nacional en la región.
...