Como seria un Ensayo paradigmas
Enviado por alonsovilla • 16 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 157 Visitas
Análisis y ensayo del PARADIGMA de la gestión actual de Recursos Humanos en las empresas mexicanas
27/07/2015
Contenido
INTRODUCCION 2
Concepto de Paradigma 2
SITUACIÓN ACTUAL EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS MEXICANA (PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES). 3
EDUCACIÓN 3
MANAGEMENT GENERACIONAL 4
SINERGIA ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO 4
FACTOR TECNOLOGÍA 5
APOYO A LAS MÁXIMAS EMPLEADORAS DEL PAÍS: LAS PYMES 5
LIDERAZGO 5
REIVINDICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 6
NUEVOS PARADIGMAS 6
IGUALDAD 7
TRABAJO EN CONJUNTO: 8
COLABORACION 8
APOYO 8
PARTICIPACION 8
OTROS PARADIGMAS DE LOS RECURSOS HUMANOS. 8
MAPA MENTAL o CONCEPTUAL 9
CONCLUSION 10
INTRODUCCION
En este trabajo se analizará en PARADIGMA actual de la gestión de Recursos Humanos en las empresas mexicanas, en un principio analizaremos el concepto de PARADIGMA, luego se realizará un ensayo de los PARADIGMAS ACTUALES sobre la situación actual en la gestión de Recursos Humanos en las empresas mexicanas y al final se dará un punto de vista del equipo.
Concepto de Paradigma
Thomas Kuhn introdujo el concepto de paradigma. A este concepto se lo trató en dos sentidos:
*Como una forma de ver el mundo. Son los valores, métodos, metas, problemas compartidos por todos los miembros de una comunidad.
*Como una teoría que se constituye en un modelo científico e inicia un ciclo.
A partir de aquí cada vez que se emplee la palabra paradigma se hará alusión al segundo concepto.
Según Kuhn, existen ciclos en los cuales para todo trabajo de investigación se toma un modelo. Este modelo más un conjunto de teorías que se van creando hacen de la ciencia un paradigma. Cuando un modelo se transforma en paradigma comienza un ciclo en el cual empieza una investigación normal. En esta etapa se plantean preguntas y cuestionamientos dentro del paradigma que llevara tiempo resolverlos. Luego siempre ocurre que hay preguntas e interrogantes que no se pudieron resolver. A medida que pasa el tiempo esas anomalías empiezan a hacerse cada vez más importantes y hacen que la teoría entre en crisis.
Cuando una teoría entra en crisis se dividen los pensamientos. Los conservadores se apegan al paradigma, en cambio otros comienzan a buscar otras ideas, otros métodos, etc. Es decir, hacen lo que Kuhn llama investigación extraordinaria2.
Entonces, puede darse el caso de que se encuentre una teoría que resuelva la anomalía, o quizás una teoría que no presente ese inconveniente. De ocurrir esto, se llegaría a una revolución científica, y al reemplazo del viejo paradigma por otro.
SITUACIÓN ACTUAL EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS MEXICANA (PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES).
En medio de las innovaciones tecnológicas y las transformaciones económicas, el modelo laboral utilitarista comienza a perder fuerza, mientras que la visión laboral humanista gana terreno.
Atravesamos un periodo de transición, donde las empresas deben operar con destrezas y conocimientos distintos para adaptarse a las nuevas realidades.
El sector laboral de México no es ajeno a esta dinámica, aun cuando exhibe algunas vulnerabilidades que le impiden renovarse y acelerar el crecimiento nacional.
De acuerdo con Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), el “sector empleo” de nuestro país enfrenta diversos retos a superar, si quiere introducir al capital humano en una atmósfera de progreso.
Conoce a detalle el perfil del empleado mexicano.
Según Borda Hartmann, los principales desafíos son: la educación, la gestión de generaciones, la coordinación de los sectores público y privado, la inclusión de tecnología, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) –como máximas empleadoras en territorio nacional–, el liderazgo y la reivindicación de los recursos humanos como factor de equilibrio empresarial.
EDUCACIÓN
Sin educación, es imposible construir un ecosistema laboral fuerte y productivo. Los siguientes indicadores son un buen ejemplo de ello:
1. La debilidad competitiva de los candidatos. Según estimaciones de la AMEDIRH, 30% de los mexicanos potencialmente contratables no está capacitado para asumir un puesto en las empresas. Esto explica, en alguna medida, los niveles de desempleo en la República Mexicana.
2. Deficiencias en el reclutamiento. Muchas firmas nacionales, principalmente las PyMES, atraviesan serias dificultades al elegir talento, no sólo por falta de liquidez, sino por carecer de metodologías adecuadas para localizar aspirantes.
3. La desvinculación entre empresas y sector público. En México, según Borda Hartmann, las autoridades laborales no han traducido las necesidades de las compañías en información clara y útil para la población contratable; circunstancia que sesga la relación entre solicitantes y empleadores.
MANAGEMENT GENERACIONAL
Alistair Cox, CEO de la firma Hays, y Tamara Erickson, escritora y CEO de la consultoría Tammy Erickson Associates, describen la metamorfosis del actual mundo laboral, donde personas de todas las edades buscan ganar un espacio propio y materializar sus expectativas profesionales.
Erickson señala que los tiempos han cambiado, y que los jóvenes, insertos en un hábitat “tecnologizado”, ofrecen perspectivas creativas e intuitivas ante las necesidades del universo corporativo.
Sin embargo, como añade Cox, aquello no demerita la experiencia y la sabiduría de los adultos mayores, quienes manifiestan una gran disposición para aprender e interactuar con los nuevos talentos.
De esta forma, los negocios y las autoridades del sector laboral deben librarse de prejuicios al gestionar las virtudes del capital humano. A final de cuentas, el nuevo paradigma del trabajo se fundamenta en la colaboración y las relaciones humanas.
SINERGIA ENTRE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
En materia de empleo, la comunicación entre las dependencias gubernamentales y los empresarios muestra algunas deficiencias; esencialmente, por cuestiones de actitud.
El gobierno, por una parte, no ha promovido lazos suficientemente vigorosos entre la ciudadanía y las empresas, porque sus programas de vinculación operan con un enfoque fundamentalmente financiero, y no humano.
Las empresas, por otra parte, muestran desconfianza hacia los vínculos con las autoridades, especialmente, después de aprobada la Reforma Fiscal, la cual, en palabras de
...