Como va la Cobranza mediante un abogado o una agencia
Enviado por 08beiita • 19 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
COBRANZA MEDIANTE UN ABOGADO O UNA AGENCIA
CUANDO EMPLEARLA. Una cuenta no debe ponerse en manos de un abogado o agencia de cobranzas sino hasta que se hayan agotado otras medidas y el creedor esté preparado para romper las relaciones comerciales con el deudor. Es bien sabido que la cuenta más antigua es la más difícil de cobrar y por esta razón, cuando las circunstancias lo justifican, el creedor no debe vacilar en realizar esta acción final drástica.
COBRANZA POR MEDIO DE UN ABOGADO. Cuando a un abogado se le da una cuenta, debe ser instruido para proceder inmediata y enérgicamente para cobrarla. Un buen abogado encargado de cobranzas, se enterará de una demanda (o reclamación) tan pronto la reciba. De inmediato intentara cobrar la deuda totalmente y si no le es posible, realizara un convenio favorable a su cliente. Un juicio es el último recurso; es costoso, puede ser difícil comprobar la deuda y obtener un fallo, y además, al fallo judicial puede serle tan difícil el cobrar como al principio de la deuda. Naturalmente, el abogado aconsejara a su cliente cuando debe llevar un caso a la corte, pero la última decisión debe adoptarla el propio cliente.
Sin embargo, los buenos abogados en este ramo, no siempre están disponibles. Es pequeñas comunidades, es a menudo difícil obtener resultados satisfactorios con abogados locales. Muy frecuentemente estos últimos son vecinos y amigos del deudor; permiten que una demanda se prolongue demasiado sin que se dé un paso decisivo para cobrar. En tales casos el creador puede encontrar dificultad para obtener información regular acerca del progreso de la cobranza; puede ser más conveniente contratar a un abogado de un pueblo más grande o de una ciudad, adyacente.
El creador usualmente pone su demanda en manos de un abogado en su propia ciudad, quien a su vez, la transmite a otro abogado residente en la ciudad de deudor. No se incurre en ningún gasto extra; ambos abogados (el local y al que se le transmitió la demanda) se reparten los honorarios. El uso de un segundo abogado para quien actúa, o espera actuar, que si la recibe (la demanda) como una simple solicitud del creador.
Las asociaciones locales de la National Association of Credit Management sugerirán, previa solicitud, los nombres de varios buenos abogados quienes pueden representar a una firma acreedora en una área determinada.
El monto de los honorarios del abogado varía en las diferentes localidades y cambia de vez en cuando, pero la tarifa usual es un porcentaje de la cobranza que el abogado realice con éxito. El porcentaje es más alto en demandas de pequeñas cantidades que en el de las grandes. Los honorarios en un juicio, generalmente no se deducen de la cobranza.
AGENCIAS DE COBRANZAS. Muchos gerentes de crédito prefieren los servicios de una agencia de cobranzas en lugar de un abogado. Una agencia, antes de remitir una cuenta a su abogado correspondiente, usualmente escribe una serie de cartas en demanda de pago. Al describir los servicios ofrecidos por las agencias de crédito mercantil y crédito al detallista, dijimos que algunas de ellas también operan como agencias de cobranzas. Estas son dignas de confianza y el gerente de crédito no duda acerca de su responsabilidad; sin embargo, algunas agencias irresponsables aparecen de vez en cuando y el gerente de crédito debe investigar cualquiera de estas, antes de confiarle alguna cuenta vencida.
Colocar alguna cuenta para su cobranza en una agencia importante o un despacho mercantil es un aguijón que induce a pagar casi a todos los deudores que pueden hacerlo. El deudor sabe que si no paga una cuenta, el público de su negocio puede conocerlo y su crédito establecido sufrirá consecuencias, quizá irreparablemente. Los deudores obstinados a menudo pagan antes de que el acreedor decida turnar una cuenta para su cobro.
En la gran mayoría de los casos es recomendable empezar las gestiones extrajudiciales a través de una Agencia de Cobranza especializada en su industria. Las agencias de cobranza son elegidas a menudo en lugar de los abogados debido a los costos y la imagen negativa que se asocia con el uso de acciones legales y comunicados recibidos directamente de un abogado.
Los costos de los servicios de una agencia de cobranza pueden variar mucho en función del volumen de las cuentas que se presentaron, el tamaño promedio de una cuenta, y la edad actual de las cuentas. La mayoría de las agencias de cobranza trabajan con un costo contingente, es decir, cobran solamente un porcentaje sobre el monto recuperado.
Si su cartera de deudas incobrables se compone principalmente de cuentas muy atrasadas con saldos muy altos, y ya ha agotado los otros medios, el uso de un abogado mercantil puede ser el mejor curso de acción.
...