Comparacion De La Cultura Empresarial Con La Vida Cotidiana De Los Trabajadores
Enviado por JESUSDAVILA9 • 11 de Mayo de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 455 Visitas
Elementos de una cultura organizacional comparándola con actividades culturales individuales.
Planteamiento del problema.
La cultura organizacional de un trabajador ¿puede filtrarse a su vida cotidiana?
Definitivamente la respuesta es sí, en cualquier trabajo hay modos de actuar, pensamientos colectivos, valores intergrupales, objetivos en común todo este conjunto de elementos forman una cultura organizacional (aunque no esté por escrito) y por lógica transformará de poco en poco la actitud del trabajador, (esa es la finalidad de una cultura organizacional).
Pero los cambios de actitud por parte de los trabajadores deberían considerarse buenos o malos, siempre que la cultura organizacional sea fuerte y agresiva, como es el caso en muchas casas de inversión de velocidad rápida, esa cultura podría tener un impacto con la forma en que el empleado interactúa con su familia. Podría esperar el mismo estilo rápido en casa y extender esa presión a su familia. O por ejemplo la pérdida de la identidad del trabajador tristemente, algunas personas que se vuelven parte de una cultura organizacional por demasiado tiempo pueden comenzar a perder sus propias identidades.
El empleado sólo puede hablar sobre su trabajo y éste comienza a ser el centro de su universo. Después de un tiempo, quizá ni siquiera se dé cuenta que ha perdido mucha de su personalidad fuera de su empleo.
En otros casos solo adoptan valores (los que les parece que serán para su benéfico fuera de la compañía) así pueden llevar a su casa nuevos tipos de convivencia, nuevas formas de intercomunicarse, el apoyo para el trabajo en equipo o situaciones similares. Que por ser asertivos en la aplicación de la vida laboral es lógico pensar que también lo serán en la rutina diaria con la familia, y es en realidad una gran oportunidad tomada ya que entre más cercanía haya entre el modo de vida del empleado, sus creencias, sus valores y objetivos con los propios de la compañía mas eficacia habrá como resultado de la relación en caso contrario.
La incongruencia entre los valores de la empresa y los empleados proporcionan una gran brecha por donde se fuga la energía organizacional que se requiere para la productividad, calidad y satisfacción laboral. "Hacen que me pagan, hago que trabajo", la coherencia de valores entre empresa y empleados condicionaría actitudes y conductas consistentes.
Sobre esta misma línea, hablamos que la cultura organizacional de un centro de trabajo es fuerte (por lo general bombardean a los trabajadores en relación a la materia) esto también tiene consecuencias negativas imaginemos que el estrés del empleado se eleva, afectando su vida personal y por consecuencia su vida laboral, el estrés en el sentido laboral puede tener muchos orígenes:
• trabajar bajo presión,
• en un ambiente hostil y en condiciones por demás adversas,
• por estar en un trabajo que no es del agrado del que lo realiza,
• con compañeros poco accesibles
• jefe injusto, impositivo y que no sabe mandar.
• inseguridad en el trabajo,
...