ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaion De Los Curriculos Venezolanos


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 21

Evaluación del Currículo Básico

La educación es y ha sido uno de los temas de mayor interés en la evolución de la sociedad. A lo largo de la historia se han sucedido cambios y reformas a nivel educativo que, al mismo tiempo, atienden a las aspiraciones presentadas por la sociedad para este sector. Importantes cambios en las diversas facetas culturales de la sociedad occidental han implicado la búsqueda de cambios en el sistema educativo. De acuerdo a los principios filosóficos de los movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo.

Por ende, el inicio de un nuevo milenio ha significado el reto de hacer de la sociedad un mundo más equitativo, justo, social y humanitario. Durante los últimos años del siglo veinte, convergen diferentes líneas de pensamiento en un solo resultado, como lo es, un cambio en la manera de ver la vida. Por ello, Ramos (1996; 67) concluye en que ha ocurrido un cambio de paradigmas en el pensamiento social, puesto que a lo largo de los últimos años, próximos a la finalización del segundo milenio, se han ido produciendo importantes cambios en diferentes facetas culturales de la civilización occidental que, en conjunto, convergen en las perspectivas de la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano.

Es decir, lo que se conoce como un cambio de paradigma, para ello, Capra (1994:55), manifiesta que es una vertiente más divulgativa, que este cambio ha coincidido con la acumulación y agudización de una serie de problemas sociales que necesitan, según los líderes políticos, religiosos, educativos, económicos, de cada sociedad, ser resueltos de manera urgente.

Cabe destacar, que en la Declaración de la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Finalidades y objetivos de la educación básica, (s.f.; 41), celebrada el 16 y 17 de octubre de 1995 en San Carlos de Bariloche (Argentina), muestra el compromiso asumido por 21 países iberoamericanos ante la situación problemática mundial y las vías educativas para resolver y mejorar la calidad de vida de los individuos del planeta.

Es por ello, que en el marco global del nuevo milenio, con su correspondiente cambio de pensamiento, la educación ha recibido el llamado y la necesidad de evolucionar, aunque hoy mismo se piense que la institución escolar se mantiene en la práctica estática, sin profundas reformas aparentes. Las propuestas alternativas, de progreso de la educación han estado dirigidas a la institución escolar; sin embargo, el perfil de las instituciones educativas actuales todavía no satisface las expectativas de la sociedad. Esto ha significado un cambio en la forma de entender la educación y la manera de instrumentar la escuela como institución escolar que ejerce efectos profundos en la formación de la sociedad y de sus ciudadanos.

Es por lo antes expuesto, que el Currículo Básico Nacional (CBN) surge como propuesta nacional en la necesidad de armonizar con las grandes aspiraciones que tienen todos los países del mundo para lograr una sociedad posmoderna, que cree que la institución escolar es el ente capaz de trasformar al mundo, a través de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. Por ende, propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del mismo aula, de la escuela y de la comunidad.

Es de resaltar, que la proposición del CBN ha implicado el cambio de pensamiento, concebir al alumno, al docente, a los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial y fragmentario a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial. De igual manera, ha constituido el puente para dejar atrás el segundo milenio y comenzar el nuevo con un espíritu más solidario y más consciente del entorno social y ambiental.

Por lo antes expuesto, el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa a los nuevos profesionales de la Docencia. Entonces, para llevar a la práctica el reto que supone la mejora de la calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas. Punto esencial para, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza abierta, innovadora y significativa.

Por ende, la reforma que se ha emprendido, sólo será posible si se asume de una manera crítica y reflexiva, y si se llega a sentir verdaderamente como nuestra. Por lo tanto, en el marco de esta reforma educativa venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, el presente informe muestra a manera de groso modo un análisis de la dimensión básica y nuclear del currículo, como también lo referente a las áreas académicas, bloques de contenido y las competencias e indicadores, lo que nos permitirá conocer las causas por las cuales fueron tomadas en cuenta para integrar el Currículo Básico Nacional.

Sin embargo, cuando fue planteada la reforma educativa, los diversos personajes intervinientes, analizaron la realidad venezolana y descubrieron que para lograr el verdadero cambio en el ámbito educacional, era necesario, superar cuatro dificultades básicas, a decir; abrir y conectar la escuela con la vida, romper el divorcio entre los contenidos de las Áreas y los que los alumnos perciben y adquieren en contacto con la realidad, adoptar en el ámbito escolar, una actitud profundamente crítica y constructiva que favorezca el desarrollo de los valores éticos fundamentales y finalmente dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella.

Es decir, los alumnos valoraran la acción individual en beneficio del colectivo, capacidades teóricas que sin duda, alcanzarían a través del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les ofrecen las áreas académicas, pero que, para su asimilación práctica e interiorización, requerirían de otras más globales e interdisciplinares, como son, la capacidad de comprensión y de expresión, de pensar, o de trabajar individual o grupalmente de manera sistemática y responsable, surgiendo como solución la inserción de los ejes transversales que son, "un mecanismo que permite la interrelación entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. Así mismo, garantiza la integración de todas las áreas académicas".

Por lo tanto, las causas que originaron la inserción de los ejes transversales en el proceso educativo, fue la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com