Competitiva Y Verde
Enviado por guishe15 • 5 de Mayo de 2013 • 356 Palabras (2 Páginas) • 531 Visitas
El texto habla principalmente sobre la relación entre las normas legales que protegen al medio ambiente y las empresas.
Los autores argumentan que si bien comúnmente pareciera que la ecología y la economía son enemigos, debido al enfrentamiento de intereses que producen los beneficios sociales versus los costos privados, esto no debería ser así, ya que mediante la innovación y mejora de productividad se podría obtener una ventaja sobre la competencia y no viceversa.
Dejan claro que la contaminación muchas veces representa una ineficiencia en los procesos de producción, principalmente, y también una forma de derroche económico debido a la ineficacia del uso de los recursos que generan desperdicios, desechos, defectos, etc. Sin embargo no todas las empresas saben utilizar los programas de calidad para disminuir o eliminar esta contaminación.
Los autores también profundizan en diferentes soluciones competitivas a los problemas sociales, Porter y Vanderlinde (1995) dieron diferentes ejemplos de empresas reconocidas a nivel mundial que han sabido solucionar eficazmente problemas relacionados con el medio ambiente sin disminuir su rentabilidad o aumentar excesivamente sus costos, sino centrándose en la mejora de procesos y mejor aprovechamiento de recursos.
A su vez, casi al final del capitulo se ahonda en lo que refiere a la reglamentación medioambiental, y cuestiona las normas existentes. Aclaran que una reglamentación deficiente perjudica la competitividad de las empresas mientras que la misma bien implementada incrementaría dicha competitividad.
Concluyendo los autores se centran en las consecuencias que todo lo antes mencionado tiene en las empresas. Dicen que una mejora medioambiental es una oportunidad económica y competitiva, y no un costo o amenaza. Observan que la mayoría de las empresas contratan gente externa para encargarse de los asuntos medioambientales, cuando deberían ser intereses del directorio y estar presentes en las toma de decisiones de todas las áreas, teniendo en cuenta los costos de oportunidad y el valor para el cliente.
Por ultimo es importante destacar que “Las empresas deben actuar con más decisión a la hora de definir nuevos tipos de relaciones tanto con las autoridades como con los ecologistas. Las empresas necesitan una nueva mentalidad. “ (Porter & Van Der Linde, 2000, p. 373).
...