Componentes Del Altar De Muertos
Enviado por Negumy • 7 de Noviembre de 2013 • 611 Palabras (3 Páginas) • 396 Visitas
Altar de Muertos
Significado de cada uno de sus componentes:
Agua.- La fuente de toda la vida, se ofrece a las ánimas para que mitigue su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
Sal.- El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y de vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras.- Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: Velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa la Luz, la Fe y la Esperanza.
Copal e Incienso.- El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aun no se conocía, este llego con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. La fragancia de reverencia se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningun peligro.
Flores.- Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del anima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las animas de los niños.
Caminos de pétalos.- Sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla de Cempasúchil deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
Petate.- Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
Pan de Muerto & Las Cañas.- El pan en forma de rueda y se coloca en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes significan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.
Comida que le gustaba el difunto.- Sirve para deleitar al anima que nos visita.
Calaveras de Azúcar.- Son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la santísima trinidad y la grande al padre eterno.
Aguamil, Jabón y Toalla.- Son por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo viaje.
Licor.- Es para que recuerde de los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
Cruz grande de Ceniza.- Sirve para que al llegar al anima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
El altar de muertos:
Puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín, donde descansan también figuras de barro o ropa limpia para recibir a las ánimas.
La ofrenda en si es un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos.
También en algunos altares de muertos
...