Comportamiento humano en el campo laboral
Enviado por EDERANDRES • 21 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 397 Visitas
Capítulo 2
Comportamiento humano en el campo laboral
Integrantes
Eder Andrés Fontalvo Arias
Edward del Rio Ospina
Estefanía Caicedo Gutiérrez
Estiven Alberto Mesa Osorno
Liliana Pineda Ruíz
*James Ariel Sánchez Álzate
Administración de personal
Institución Universitaria Esumer
Medellín
2015
Informe del segundo capítulo el cual se debe de entregar como completo a la exposición que se realizara el sábado 22 de agosto 4 pm, tercer grupo.
Capítulo 2
Comportamiento humano en el campo laboral
Informe:
La mayor parte de la conducta humana, se aprende por observación, mediante modelado, observando a los demás formamos las reglas de conducta, y esta información codificada, sirve en ocasiones de guía para la acción. El ser humano mediante modelos a seguir asimila valores, actitudes, formas de pensamientos y conducta y, aprende comportamientos sea hombre o mujer, la percepción de los roles de los géneros de hombres y mujeres han dado trasformaciones de forma significativa, anteriormente los trabajos estaban estigmatizados para hombres y mujeres. Antes se pensaba que las mujeres no estaban en la capacidad de ejercer cargos altos y solo estaba destinadas a los aceres domésticos.
Es importante tener en cuenta que las organizaciones están compuestas principalmente de personas las cuales necesitan de las organizaciones para cumplir sus metas y viceversa. Por tal motivo es indispensable saber que cada persona se debe adaptar para cada cambio o necesidad de la misma, o que las organizaciones adecuen una modalidad para cada personalidad, y sepan cómo adaptarse de manera sana en cada área respectiva, la aplicación de conocimientos dentro de la organización nos ayuda a identificar y a comprender mejor la conducta de las personas dentro de las organizaciones. Quienes están dotados de personalidades propias, con una historia de vida particular y diferenciada, poseemos habilidades y conocimientos, destrezas y capacidades indispensables para administrar de manera adecuada los recursos organizacionales. Esto es, las personas como personas, y no como solo recursos de cualquier organización, Sino como individuos impulsores de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia, el talento y el aprendizaje para estimular la renovación y competitividad constante en un ámbito de cambios y desafíos. En este sentido, las personas son fuertes de impulso propio, y no agentes inertes o estáticos.
Este capítulo nos habla sobre el contrato psicológico, el cual no solo se hace una sola vez, sino que se debe revisar durante toda la permanencia del empleado en la organización.
En definitiva toda relación individuo-organización implica en una interacción constante, incluye influencias mutuas y negociaciones permanentes en torno a este contrato psicológico, cuyo fin es intentar mantener un equilibrio entre las necesidades y obligaciones reciprocas.
Nos indican que las violaciones más comunes que las organizaciones hacen en los contratos psicológicos son aquellos que se refieren a la capacitación del empleado, su progreso en la organización, en las revisiones sobre las remuneraciones o bonificaciones, los planes de motivación que se hacen internamente, y su continuidad en su trabajo.
El contrato psicológico tiene una estrecha relación con el concepto de la motivación, nos indica que el empleado debe considerara que sus expectativas laborales son respetadas y cumplidas para así dar el mejor desempeño laboral en su cargo en la organización, para así cumplir en conjunto con las metas organizacionales.
Se da el tema de la violencia el cual se consideró como un acto de abuso de poder, donde una persona ejerce y hace sentir su mayor capacidad de dominio sobre una u otras, sometiéndolas a su voluntad. Nos dice que las organizaciones constituyen un ámbito de vínculos humanos, en el cual muchas veces se generan situaciones abusivas de poder dando lugar a la violencia organizacional.
...