Compost
Enviado por FIORELLA1225 • 21 de Noviembre de 2012 • Informe • 379 Palabras (2 Páginas) • 497 Visitas
Cómo hacer fertilizante natural en tu casa
La composta, también llamada humus, es un gran aporte que podemos hacer en nuestro hogar mediante un simple y pequeño proceso, para colaborar así con el cuidado del planeta. Es la descomposición de productos orgánicos, como la materia vegetal y animal, que sirven luego para abonar la tierra. Reciclaje 100% natural.
¿Este procedimiento genera dos beneficios importantes para el medio ambiente y para tu casa: se reduce la cantidad de desperdicios que terminan en los basurales, y en lugar de gastar en fertilizantes químicos, esta receta casera va a resultarte mucho más efectiva y económica.
Para poder hacer una composta en tu casa, pedile a tus papás que te ayuden y sigan juntos estos pasos:
1. Primero, tenemos que cavar en la tierra un pozo más o menos 30 a 50 cm. De profundidad, y de 1 metro de lado. También pueden usar un contenedor de madera que tenga estas medidas.
2. En el fondo, hay que poner una capa de aserrín, así evitamos después malos olores y conservamos la humedad.
3. Una vez hecho esto, ya podemos poner los productos orgánicos, como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, arroz, etc. Si ves que estos desperdicios están muy secos, podés agregar un poco de agua para conservar la humedad.
4. Para terminar, primero tenemos que cubrir los desperdicios con otra capa de aserrín y luego tapar el pozo con una capa de tierra.
Luego, cada 8 o 10 días, te recomendamos remover la composta con una varilla, así se oxigena y eso ayuda al proceso. Si ves que hay algunas hormigas, no te preocupes porque ayudan a la descomposición. Además, la materia orgánica genera un calor de aproximadamente 70º C cuando se está descomponiendo, y se encarga sola de eliminar a la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades o los pequeños huevos de insectos.
Después de unas 6 u 8 semanas, tu composta ya estará lista para usarla. Primero te conviene sacarle las piedras que se hayan formado, y después aprovecha este abono natural y económico para todas las plantas de tu casa. Vas a ver que crecen mucho más saludables.
Probá hacer tu propia composta y contale a tus amigos cómo pueden hacer ellos una en su casa también. Contanos, ¿cómo fueron tus resultados en cada etapa del proceso?
...