Comunicación Horizontal
Enviado por anasalsas • 16 de Febrero de 2014 • 661 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
DEFINICION DE COMUNICACIÓN HORIZONTAL
• Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico de una empresa. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel. Es mas intensa que la vertical dado que las personas se comunican con mayor sinceridad y libertas con sus iguales que con sus superiores.
• Ademas evita la perdida de tiempo que supone el que cada informacion que se desea transmitir a un igual,pase primero por el mando superior y luego baje al destinatario original de esa informacion.
OBJETIVOS Y FUNCIONES
La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras. Por tanto:
-Fomenta el compañerismo y el espiritu de equipo
-Evita malos entendidos
-Enriquece la formacion y experiencia de los trabajadores
-Facilita la coordinacion
-Propicia el consenso en la toma de decisiones
(Puede o no estar formalizada.En caso de no estarlo puede crear conflictos al omitir los canales verticales formalmente establecidos.)
MEDIOS EMPLEADOS
De forma oral: De forma escrita:
-reuniones -informes
-charlas informales -formularios
-‘’radio pasillo’’ -E-mails
-telefono -chats…
-comités..
PROBLEMAS
1) La rivalidad y desconfianza interpersonales.
Hoy en día la competitividad es un rasgo de la personalidad potenciado, de forma explícita o implícita, en muchas organizaciones. Este hecho alienta la desconfianza y la rivalidad y fomenta que los sujetos tiendan a no compartir información. Muchas personas que poseen determinados datos los utilizan en beneficio propio como un instrumento para alcanzar prestigio y/o poder. A menudo esta manera de actuar incide negativamente en la consecución de los resultados globales que persigue la entidad.
-2) La especialización funcional
El carácter complejo de las organizaciones modernas obliga a dividir éstas en compartimentos funcionales, integrados por un personal altamente especializado. Esta especialización, que se expresa en la idea de “saber mucho de muy poco”, tiene una contrapartida: los sujetos se enfrentan con notables dificultades para alcanzar una percepción globalizada de la realidad. Tal circunstancia afecta muy seriamente a la actividad comunicativa, pues los componentes de un área funcional suelen tener problemas para entender, en toda su dimensión, la realidad de otras áreas de trabajo, cuyos componentes,
...