Concepción psicológica del binomio enseñanza-aprendizaje
Enviado por antocasti • 25 de Junio de 2020 • Trabajo • 562 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
Concepción psicológica del binomio enseñanza- aprendizaje
La teoría de los estilos de aprendizaje se constituyó como un campo de colaboración entre la Educación y la Psicología que retoma componentes de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje así como de la didáctica de ciencias. En este marco, el aprendizaje se concibe como un proceso dinámico el que el sujeto se considera un constructor activo en la organización y elaboración de sus propios conocimientos.
La interacción entre el profesor, el estudiante y el contenido resulta en el eje central en la enseñanza de las ciencias. Siguiendo esta misma lógica el docente esta prácticamente obligado a reflexionar acerca de su práctica docente, esto significa que debe adecuar sus estratégias en función de las competencias que necesita cada grupo disciplinario. Por supuesto que la inclusión es un factor muy importante que no debe dejarse de lado, adecuar los contenidos para aquellos que lo necesiten, esto implica integrar a la dinámica del grupo a los alumnos de características especiales, por supuesto que implica un reto enorme para el docente, pero también necesario, si es que queremos formar alumnos socialmente responsables.
La teoría de los estilos de aprendizaje esta en contra de los sistemas tradicionales, es decir, con aquellos en los que se nos decía que no hay otra forma de enseñar que no sea a través de la trasmisión oral, que no hay otra forma de hacer práctica que no sea pasando previamente por la teoría, el saber del experto-docente cubre toda necesidad didáctica de preparar situaciones no convencionales para aprender. Clásicamente, los estilos de aprendizaje aluden a los rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos del aprendizaje que un estudiante pone en juego para percibir, interactuar y responder en un ambiente educativo. En términos generales, los estilos de aprendizaje hacen referencia a las modalidades típicas y relativamente estables que se ponen en juego en el acto de aprender.
La palabra “estilo” que se menciona recurrentemente y es que no solo hace referencia a propiedades o temas referentes a la inteligencia, sino que también contempla otros aspectos del aprendizaje, como el logro, la motivación, el desempeño, entre otros.
Para diferenciar los conceptos: estrategia de aprendizaje, estilo cognitivo y estilos de aprendizaje, vale la pena adentarnos un poco en sus conceptos por separado.
Las estrategias se refieren a planes de acción implementados para facilitar el aprendizaje, los cuales generalmente son producto de un entrenamiento intencional y de métodos de instrucción. Por tanto, las estrategias se conciben desde un plano básicamente instrumental que acentúa el uso uniforme de determinadas operaciones mentales. En cambio, los estilos son los modos habituales en que se prefieren utilizar dichas estrategias de aprendizaje. Respeto del concepto de estilos cognitivos, Curry (1983) planteó que el indicador de preferencia instruccional, el estilo de procesamiento de la información y los estilos cognitivos son los elementos que conforman los estilos de aprendizaje. En este modelo, los estilos cognitivos serían las estructuras de aprendizaje menos modificables por la experiencia.
...