Concepto, Características Y Tipología De Las Empresas.
Enviado por miveva2012 • 16 de Septiembre de 2014 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
Desarrollo
1.- Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.
Empresa es una organización social orientada para alcanzar objetivos cuantificables mediante la utilización de recursos. De acuerdo a la definición de Koontz y Weihrich (2008): “Empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad”. Esta descripción atiende a la manera operativa como se define el concepto de empresa. Desde mi punto de vista, empresa es un conjunto de diligencias establecidas de manera vinculada para causar efectos y satisfacer carencias del mercado, entendiendo por esto último un conjunto de deseos insatisfechos a ser cubiertos por la organización. Por ejemplo la necesidad de alcanzar una orilla por la cual se debe cruzar un río, en este caso la empresa sería la organización necesaria para cruzar, la consecuencia sería el cruce en sí, sin importar si fue un éxito o un fracaso, y la carencia a ser satisfecha sería alcanzar la orilla. En el ejemplo anterior, sin interesar los medios vistos, tales como la construcción de un puente, el uso de un bote o la instrucción necesaria para efectuar el cruce a nado, destacamos el concepto: el conjunto de actividades organizadas detrás de un objetivo a las cuales denominados empresa.
La jerarquía como método social está dada por la unificación que produce entre “las personas que se relacionan para satisfacer las necesidades comunes y de supervivencia” (Chiavenato 2001). Así una empresa genera el rol de unificar a personas en torno a un objetivo frecuente. En el ejemplo anterior, advertimos que la única forma de atravesar el río hacia la orilla del frente (objetivo) es mediante la organización necesaria de los afectados, quienes deben analizar y decidir por cuales medios (recursos) orientarán la empresa. En efecto, el valor social de la organización (empresa) radica en que la colectividad se une para resumir sus ambiciones (resultados).
2.- Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.
De acuerdo a lo mostrado en el recurso adicional de de la Semana 1 Tipologías de Empresas sabemos que “no es posible establecer una sola categoría, ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarlas a partir de un solo criterio”. Algunos criterios de categorización más conocidos obedecen al orden de acuerdo, al tamaño, al origen del capital, al costo de elaboración, al sector territorial donde operan, al sector financiero en el cual se desarrollan, al número de productos o servicios que forma su objetivo, al nivel de jerarquización en la toma de decisiones, al tipo de tecnología que emplean, etc.
Un diseño de tipología de empresas, de acuerdo al tipo de capital, estaría dado por quienes son sus propietarios: una Empresa Privada sería aquella formada por particulares, donde el capital es aportado por personas independientes, distintas al Estado, las cuales pueden ser de carácter jurídico, es decir “entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una Personalidad Jurídica propia y en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de Derecho, esto es, capacidad para conseguir y poseer Bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales” (definición legal), o de carácter natural, es decir personas naturales con una existencia física, por ejemplo, Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (CSAV) es una persona jurídica de carácter privado, en cambio el quiosco de señor “Claudio Matamala”, es una empresa privada unipersonal, puesto que él es una persona natural; una Empresa Estatal o Pública, sería aquella constituida por capitales de Estado, con el propósito de satisfacer alguna insuficiencia que no sea cubierta por la iniciativa privada o bien por razones importantes, un ejemplo estatal sería METRO S.A., empresa que por razones estratégicas pertenece al Estado de Chile.
Otra tipificación sería catalogar a la empresa desde el punto de vista de la tecnología que maneja. En este caso la tipología se basa en el elemento técnico al interior de esta para catalogarla, y mide la capacidad para adquirir o generar tecnologías que permitan corregir sus procesos productivos. En esta descripción existen tres sub-categorías: empresas artesanales, donde la presencia de capital es mínima y la tendencia a la tecnología es básica, como por ejemplo en una amasandería de barrio, donde el producto es elaborado
...