Concepto De Cultura; Antropología
Enviado por yasminadales • 12 de Enero de 2015 • 3.059 Palabras (13 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN
“Cultura”, nos encontramos ante un término que goza de un gran éxito popular. Una popularización con la que no todo el mundo está de acuerdo. Y es que la cultura es un concepto abierto sujeto a múltiples formas de comprensión, que varía constantemente de significado y de connotación, es decir, está en un proceso constante de cambio.
La sociedad en general hace uso de este término con un gran grado de incertidumbre (Borofsky, R.), cosa que a los teóricos no les hace ninguna gracia, y es por eso que este mal uso es motivo de controversia entre los mismos profesionales de la disciplina.
En mi trabajo, en el primer apartado, me he centrado en dos amplios aspectos, el concepto de cultura des de distintos puntos de vista (antropológico y sociológico) pero no sin antes explicar el origen y desarrollo de este.
También he querido hacer hincapié en los mal usos del concepto en cuestión y los debates que acarrea, exponiendo mi punto de vista sobre las intenciones de algunos teóricos de la disciplina de eliminar el término de cultura.
A parte de los temas anteriores, ya situándonos en el segundo apartado de mi trabajo, me ha interesado bastante la lectura de Marvin Harris por tres conceptos, la endoculturación, manera en la que trasmitimos la cultura propia de una sociedad y otros dos conceptos referentes a la percepción de cultura ante la variedad étnica, etnocentrismo y relativismo cultural.
Mis dos objetivos al hacer este trabajo eran profundizar más sobre el concepto base de la carrera que estudio y entender y asimilar términos que me serán de gran utilidad para comprender mejor la antropología.
CONCEPTO DE CULTURA
ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONCEPTO CULTURA
La palabra cultura proviene del término latino colere: preparar la tierra para el cultivo y también adorar a los dioses propios de los pueblos agricultores.
Cuando llegó el Renacimiento el término se empezó a utilizar para describir al proceso formativo exclusivo de los artistas, los literatos y la clase poderosa, que formaban una elite, la concepción evoluciono hasta adquirir un significado más profundo “cultivar el alma”.
Más adelante, en el siglo XVIII empezaron a concebir la cultura como el estado alcanzado por una persona después de un proceso educativo. Durante este proceso el individuo adquiría conocimientos intelectuales, buenos modales y la posibilidad de apreciar el arte. Al que lograba alcanzar ese estado se lo consideraba una persona culta.
Cuando emergió el movimiento cultural e intelectual de la Ilustración, el término de cultura se centro más en el ser humano dándole así máxima importancia como ser excepcional y racional con la capacidad de agrandar sus conocimientos.
En el siglo XIX, el término cultura tomó un significado antropológico, y así se la definió como la condición característica que comparte una sociedad o un grupo social en un momento determinado. Esta condición engloba los hábitos lingüísticos, las tradiciones populares, las costumbres, las creencias, las maneras de proceder, las formas de valoración y la visión del mundo de esa sociedad.
De esta forma, todos los hombres están inmersos en una cultura específica que abarca todos los ámbitos, desde la naturaleza hasta las organizaciones sociales.
La última concepción de cultura es la que se asentó y justamente la que podemos ver hoy día reflejada en miles de definiciones hechas por diversos autores y teóricos e incluso por la misma sociedad, en las siguientes líneas os muestro algunos ejemplos.
Diccionario de la Real Academia Española:
“Cultura como conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.”
Marvin Harris, define la cultura como conjunto de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, sus modos pautados de pensar, sentir y actuar.
LA “CULTURA” DE LOS MONOS
Me gustaría añadir a este apartado un texto que complementa ejemplificando la última definición que he expuesto.
“Los científicos del Instituto de Investigación de Primates han podido observar el proceso real mediante el que se difunden innovaciones de conducta de individuo a individuo y cómo llegan a formar parte de la cultura de la manada independientemente de la transmisión genética. Para atraer a los monos a la costa y observarlos más fácilmente se dispusieron algunas batatas en la playa. Un día, una hembra joven empezó a lavar la arena de las batatas sumergiéndolas en un pequeño arroyo que corría a través de la playa. Esta conducta de lavado se extendió a todo el grupo y sustituyó a la costumbre de frotar primero. Nueve años más tarde, del ochenta al noventa por ciento de los animales lavaban sus batatas, unos en el arroyo, otros en el mar (...) Cuando se esparció trigo sobre la playa, los monos de Koshima, pasaban al principio mucho tiempo separando los granos de la arena. Sin embargo, bien pronto, la misma hembra joven inventó un proceso para separar la arena del trigo, y esta conducta fue adquirida por los demás. El proceso consistía en sumergir el trigo en el agua: el trigo flota y la arena se va al fondo.”
Esto, según Harris, sería un ejemplo de creación cultural y endoculturación, un término que veremos más adelante.
EL CONCEPTO DE CULTURA SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA
Desde la antropología entonces, para especificar, la cultura comprende todas las ideas, los conocimientos, los modos de comportamiento, las habilidades y los utensilios comunes a los miembros de una comunidad específica. Su aprendizaje se realiza por medio de las relaciones sociales establecidas, es decir, de las interacciones que determinan un proceso de cambio constante con el tiempo. (Bronislaw Malinowski ). O sea la cultura sería una forma de vida, una suma de hábitos y costumbres, donde el comportamiento de uno, modifica a la totalidad del grupo.
EL CONCEPTO DE CULTURA SEGÚN LA SOCIOLOGIA
La sociología es la ciencia que estudia los órdenes generales de la vida social, sus leyes, sus movimientos, sus relaciones con el medio geográfico, con la cultura y con los diferentes aspectos de la vida y de la personalidad del individuo. (Peter Hagget)
En este marco, la cultura describe a las relaciones que establecen los hombres entre sí, relaciones que determinan las diversas estructuras sociales y que se desarrollan en un ámbito específico.
Desde este punto de vista, el análisis de la cultura es inseparable de dos elementos fundamentales: la persona y la sociedad.
La persona es el individuo que es miembro
...