Conceptos Básicos De La Logística Y La Cadena De Suministros
Enviado por RafaelAguilar • 24 de Febrero de 2014 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 1.391 Visitas
1.1. CONCEPTOS BÁSICOS.
1.1.1 Diferencia entre logística, cadenas de suministro y administración de la cadena.
Logística.
La logística es el área responsable de proveer fondos , equipo y la información para llevar a cabo todas las actividades de una empresa . La logística está estrechamente vinculado a las ciencias humanas, como la administración, la economía, la contabilidad, la estadística y la comercialización, con la participación de varios recursos de ingeniería, tecnología, transporte y recursos humanos.
Fundamentalmente la logística tiene una visión holística de organización, donde se maneja el material, financiera y de personal, donde no hay movimiento en la empresa, desde la compra y gestión de los materiales de entrada, la planificación de la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de los productos, seguimiento de las operaciones y la gestión de la información
Por la definición del Consejo de Profesionales de Supply Chain Management , "La logística es la parte de gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y económica de las materias primas, materiales, semielaborados y productos terminados, así como el la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.
Cadenas de Suministro.
Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente.
La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor que requieren a su vez insumos de productos y servicios.
La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados. Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
Características de la Cadena de suministro:
• Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
• El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
• Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
• Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
• Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
• No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.
• El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
• La cadena de suministro no es una función de la empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, no es tampoco una aplicación informática, simplemente es un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos.
La Administración de Cadenas de Suministros
La administración de cadenas de suministro es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La administración de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario
...