ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Agroturismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Variaciones poblacionales

Las áreas rurales, salvo excepciones ligadas al turismo doméstico y la estacionalidad –periodos vacacionales o de cambios en la situación laboral en los que regresan los emigrados–, no suelen padecer importantes fluctuaciones en el número de individuos que habitan y realizan su vida cotidiana en ellas. Con la implantación de alojamientos y/o actividades en ese ámbito frágil, y sin embargo muy adaptativo, la población puede aumentar considerablemente con respecto a la habitual. Pero además, el incremento no se vincula a unos sujetos que ya disponen de un determinado rol familiar y estatus social, individualizado y conocido, que les liga al resto por lazos de amistad, parentesco o vecindad. Antes bien, los nuevos agregados sólo son los mismos por plazos más o menos pre-establecidos por su condición económica y laboral de origen, no pasando en prácticamente ningún caso de los treinta días. Ello implica que se deben establecer una serie de estereotipos estandarizados, más o menos diferenciados por nacionalidad, grupo de edad, características personales u otros, aplicables sistemáticamente; lo cual, de manera consciente o inconsciente, establece una barrera en la comunicación intercultural que preconiza el producto.

Asimismo, es necesario valorar el movimiento poblacional en los destinos no sólo en cuanto al número de visitantes, sino también tomando en consideración la frecuencia de las visitas y la variación entre los que llegan y los que son esperados, puesto que un mal cálculo de expectativas puede originar conflictos de índole social y económica. Esta consideración es especialmente importante en aquellas áreas donde se ha puesto especial énfasis en el turismo como elemento esencial para el desarrollo, dado que afecta o puede afectar directamente a las estrategias productivas de sus moradores habituales.

La aparición de espacios interferidos

Directamente vinculada a la cuestión anterior, encontramos que los visitantes y, nunca mejor dicho, los visitados establecen fronteras –de carácter más psicológico que real– que designan espacios limitados a la curiosidad y expectativas de los otros. Para los primeros su ámbito de intimidad se enmarca en la casa o habitación y ejercen su derecho a aislarse, aún en público, cada vez que lo desean. Por ser ‘el turista’ (el que aporta los deseados ingresos) puede llevar consigo un aura, una burbuja que puede abrir o cerrar a placer, determinando en cada momento cuál y en qué medida un espacio es turístico –más allá de los propiamente diseñados al efecto– o deja de serlo. Para la población local la situación puede llegar a ser la contraria. Salvo ámbitos muy privados, el turista rural –o el ecoturista– puede (y de hecho sucede frecuentemente) interferir e inmiscuirse en cualquiera de los espacios tradicionalmente vividos como propios. Sus expectativas de encuentro con ‘los otros - campesinos’ les lleva a la omnipresencia, mostrando una apropiación simbólica de tales espacios y coartando –u obligando a adaptar– las manifestaciones sociales y culturales que en ellos se llevan a cabo.

En escasas ocasiones, los anfitrio¬nes, usuarios constantes del área, pueden ofrecer una franca oposición a com¬partir los espacios públicos de uso habitual y semi-restringido, que son apropiados en aras de la costumbre, la tradición o la vida cotidiana. Los individuos pueden llegar a ver a los visitantes, en la peor de las ocurrencias, como intrusos y como tales ser recibidos (p.e. actos xenófo¬bos), lo cual dañaría la calidad recreacional del producto y del destino rural ¿Quién entendería un paraíso con habitantes irritados? Sin embargo, la realidad muestra como los anfitriones suelen ceder esos espacios ante la presión de los visitantes, implicando en primera instancia un cambio de uso –de social a directamente producti¬vo– del área, real o simbólica, en litigio y, en ocasiones, una reestruc¬turación tanto de la imagen (identidad) propia como del hábitat habitual. Las consecuencias, entre otras, pueden ser observadas en los diversos canales de información local, la socialización de nuevas generaciones, las formas tradicionales de asociacionismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com