ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Motivación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN

(Capítulo 6 del Libro Comportamiento Organizacional de Stephen Robbins)

La motivación es uno de los temas con más frecuencia investigado en CO. De manera inicial, se puede describir a la motivación como el resultado de la interacción de los individuos con la situación. Un estudiante encuentra difícil leer un libro de texto por más de 20 minutos, sin embargo devora el de Harry Potter en un día. Para este estudiante, el cambio en la motivación lo genera la situación.

Definición de motivación

La motivación se define como los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo.

Los tres elementos clave en la definición de motivación son: intensidad, dirección y persistencia, los cuales se refieren cada uno a:

- Intensidad a lo enérgico del intento de una persona. Es el elemento en el que la mayoría nos centramos al hablar de motivación.

- Dirección trata de dirigir la intensidad o esfuerzos hacía las metas de una organización. Es improbable que una intensidad elevada rinda resultados satisfactorios, a menos que esté canalizada o dirigida.

- Persistencia, que es la medida del tiempo que alguien mantiene el esfuerzo. Los individuos motivados permanecen lo suficiente para alcanzar el objetivo.

Primeras teorías de la motivación

La década de 1950 fue un periodo fructífero para el desarrollo de los conceptos de motivación, pues se formularon cuatro teorías específicas sobre ella, que aunque hoy son muy cuestionadas y atacadas en términos de validez, constituyen las explicaciones más conocidas acerca de la motivación de los empleados. Desde entonces se ha desarrollado explicaciones más válidas, pero debe aprender las teorías por dos razones: 1) representan el fundamento de la steorías contemporáneas y 2) los gerentes profesionales aún las utilizan, así como su terminología, para explicar la motivación de los empleados.

- Teoría de la jerarquía de necesidades

Es seguro afirmar que es la teoría más conocida sobre la motivación. Fue enuncia por Abraham Maslow, quien planteó la hipótesis que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades, que conforme se satisfacen la de un tipo se vuelve dominante la siguiente, esto es, conforme se satisface la de un tipo va subiendo a los escalones de la siguiente jerarquía. Las jerarquías son las siguientes:

1. Fisiológicas: incluye hambre, sed, cobijo, sexo y otras necesidades corporales.

2. Seguridad: Están en el cuidado y la protección contra los daños físicos y emocionales.

3. Sociales. Afecto, sentido de pertenencia, aceptación y amistad.

4. Estima: incluye factores internos, como el respeto de sí, la autonomía y el logro; y factores externos de estimación, como el estatus, el reconocimiento y la atención.

5. Autorrealización: Impulso para convertirse en aquello que somos capaces, incluye el crecimiento, superación y la autorrealización.

Maslow describió a las necesidades fisiológicas y de seguridad como de orden inferior, mientras las necesidades sociales, de estima y autorrealización de orden superior. Las primeras se satisfacen sobre todo en el exterior (como con salario), en tanto las de orden superior se satisfacen internamente.

Desde el punto de vista de en la motivación, la teoría afirma que si se desea motivar a alguien, necesita entender en qué nivel de jerarquía se encuentra esa persona y centrarse en satisfacer laqs necesidades de ese nivel o las superiores

Clayton Alderfer replanteó la jerarquía de las necesidades de Maslow, recibiendo el nombre de teoría ERC (Existencia, Relación y Crecimiento). Alderfer no propuso una jerarquía rígida de necesidades como Maslow, sino que el individuo se centraría de forma simultánea en la tres categorías.

A pesar de la popularidad actual de las teorías en la práctica gerencial, no hay evidencia que las necesidades insatisfechas desmotiven y por el contrario las necesidades satisfechas activen el avance hacía un nuevo nivel.

- Las teorías “X” y “Y”

Douglas McGregor propuso dos visiones antagónicas de los seres humanos; uno negativo denominado teoría X, y el otro positivo denominado teoría Y. Entonces, la teoría X supone a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar. Mientras la teoría Y supone a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican la autorregulación.

Los gerentes que se relacionan con los empleados deben moldear su actuación con respecto a éstos conforme a que suposición de grupo integran.

- Teorías de los dos factores

También llamada teoría de motivación e higiene, fue propuesta por Frederik Herzberg. Parte de la premisa que la relación de un individuo con su trabajo es fundamental y que la actitud de alguien hacía el suyo puede determinar el éxito o fracaso.

Luego de estudios realizados, Henzberg concluye que ciertas características tienden a relacionarse de manera consistentes con la satisfacción en el trabajo y otras con la insatisfacción. Factores intrínsecos como el ascenso, el reconocimiento, la responsabilidad y el logro paracen relacionarse con la satisfacción en el empleo. Quienes, en en el estudio de Henzberg, afirmaron que se sentían bien en su trabajo mostraron tendencias a atribuir dichos factores a sí mismos. Por el contrario, los insatisfechos asocian tal situación a factores externos, como la supervisión, el salario y condiciones de trabajo.

Los datos sugieren que lo apuesto a la satisfacción no es la insatisfacción, como se solía pensar. Al eliminar características insatisfactorias, como aumentar salarios, el trabajo no vuelve necesariamente a ser satisfactorio, cuando más se logrará apaciguar al trabajador pero no motivarlo.

Herzberg propuso que sus descubrimientos indicaban la existencia de un continuo dual: lo opuesta de satisfacción, es falta de satisfacción y lo contrario de insatisfacción es ausencia de satisfacción.

Las condiciones que rodean un trabajo (factores extrínsecos), como la calidad de la supervisión, el salario, condiciones físicas del trabajo fueron caracterizados por el autor de esta teoría como factores de higiene. Cuando son adecuadas, la gente no estará satisfecha ni insatisfecha. Si deseamos motivar a alguien hay que hacer énfasis en los factores relaciones directamente con su trabajo: posibilidad de ascender, desarrollo personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com