Conceptos básicos de Dreamweaver MX 2004
Enviado por pucho • 12 de Noviembre de 2012 • Tutorial • 17.411 Palabras (70 Páginas) • 540 Visitas
Unidad 1. Conceptos básicos de Dreamweaver MX 2004 (I)
Qué es Dreamweaver MX 2004
Dreamweaver MX 2004 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.
Las funciones de edición visual de Dreamweaver MX 2004 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.
Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual.
Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.
Te puedes descargar gratuitamente la última versión de Dreamweaver desde la página de Macromedia, la versión caduca al cabo de 30 días, pero seguro que te animas a comprar la versión de pago de este estupendo programa.
Editar páginas web
Cualquier editor de texto permite crear páginas web. Para ello sólo es necesario crear los documentos con la extensión HTML o HTM, e incluir como contenido del documento el código HTML deseado. Puede utilizarse incluso el Bloc de notas para hacerlo.
Pero crear páginas web mediante el código HTML es más costoso que hacerlo utilizando un editor gráfico. Al no utilizar un editor gráfico cuesta mucho más insertar cada uno de los elementos de la página, al mismo tiempo que es más complicado crear una apariencia profesional para la página.
Hoy en día existe una amplia gama de editores de páginas web. Uno de los más utilizados, y que destaca por su sencillez y por las numerosas funciones que incluye, es Macromedia Dreamweaver.
Además de Dreamweaver, existen otra serie de buenos editores de páginas web, como pueden ser Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill, Adobe GoLive, NetObjects Fusion, CutePage, HotDog Proffesional, Netscape Composer y Arachnophilia, algunos de los cuales tienen la ventaja de ser gratuitos.
Cómo tener una página en Internet
Para poder poner una página web en Internet, es necesario contratar a alguna empresa con servidores que pueda alojarla y hacerla accesible desde Internet las 24 horas del día. El precio por disponer de espacio propio en el servidor dependerá de la empresa, del espacio en disco, volumen de transferencia y otras opciones que podamos contratar.
Hay empresas que ofrecen este servicio gratuitamente, pero con ciertas limitaciones: poco espacio de disco, lentitud y nombre de nuestra página precedido por el de la suya. Hay que tener también en cuenta que estas empresas deben generar ingresos de alguna forma, por lo que se dedican a vender espacios publicitarios dentro de nuestras páginas, publicidad que no podremos negarnos a incluir en ellas.
Por estos motivos, no se recomienda utilizar hospedaje gratuito para la página de una empresa, aunque sí es aceptable para una página personal.
Cuando se va a contratar un servicio de hospedaje es necesario contratar también un dominio, tarea de la que se suele encargar la propia empresa de hospedaje. Registrar un dominio consiste en registrar un nombre para nuestra página. Este nombre no puede estar repetido en Internet, ha de ser único, al igual que ocurre con los nombres de las empresas. Es posible registrar un mismo nombre con distintas terminaciones, como por ejemplo, .net, .org, .es o .com.
En el caso de los hospedajes gratuitos no es necesario registrar ningún dominio, ya que nuestra página no será más que un archivo dentro de la de la empresa contratada.
A la hora de contratar un servicio de hospedaje también hay que tener en cuenta el número de cuentas de correo electrónico propias que pueden habilitarse y si disponemos de una base de datos para poder acceder a ella a través de programación vía Web, aunque esto último será útil sólo para usuarios avanzados.
Si piensas contratar un servicio de hospedaje te recomendamos Alojalia.com
Arrancar y cerrar Dreamweaver MX 2004
Veamos las dos formas básicas de arrancar Dreamweaver MX 2004.
Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Colocar el cursor y hacer clic sobre el botón Inicio, se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Programas aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscar Macromedia, seguidamente Macromedia Dreamweaver MX 2004 , hacer clic sobre él, y se arrancará el programa.
Desde el icono de Dreamweaver MX 2004 del escritorio .
Para cerrar Dreamweaver MX 2004, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
Hacer clic en el botón cerrar
Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.
Si existe algún documento modificado que no ha sido guardado antes de cerrar Dreamweaver, se te pedirá confirmación para guardar o no cada uno de ellos.
Abrir y guardar documentos
Para abrir un documento, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.
Hacer clic en el botón abrir de la barra de herramientas estándar.
Pulsar la combinación de teclas Ctrl+O.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Abrir.
Hacer doble clic sobre el archivo en la ventana del sitio.
Para abrir un documento nuevo, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.
Hacer clic en el botón abrir de la barra de herramientas estándar.
Pulsar la combinación de teclas Ctrl+N.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Nuevo.
Hacer doble clic sobre el archivo en la ventana del sitio.
Después de esto aparecerá una nueva ventana, en la que deberás elegir la Categoría Página básica, HTML.
Para guardar un documento, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.
Hacer clic en el botón guardar de la barra de herramientas estándar.
Pulsar la combinación de teclas Ctrl+S.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Guardar.
Dreamweaver incluye la posibilidad de, en el caso de estar trabajando simultáneamente con varios documentos, poder guardar todos de golpe, sin la necesidad de hacerlo uno por uno. Para guardar todo puedes realizar cualquiera de las siguientes operaciones.
Hacer clic en el botón guardar todo de la barra de herramientas estándar.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Guardar todo.
Al tener varios documentos abiertos es fácil olvidarse de todos las modificaciones hechas en cada uno de ellos. Debes tener mucho cuidado al utilizar la opción
...