Concreto Masivo
Enviado por martinep • 10 de Abril de 2015 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Elementos del concreto masivo
1 Materiales Constitutivos.
1.1 Cemento
Los cementos utilizados para la fabricación del concreto, son materiales que en presencia de agua, tienen la capacidad de aglutinar fragmentos de roca (agregados) y endurecer para formar una piedra artificial con características de resistencia y durabilidad apropiadas para las estructuras que el hombre necesita en sus actividades cotidianas. El cemento (o cemento tipo Pórtland) actualmente utilizado se puede definir como el resultado de la molienda fina del clincker, producido éste, por una mezcla homogénea de materiales arcillosos y calcáreos llevados a la temperatura de fusión incipiente, sin la adición de otro componente excepto yeso.
Tipos de Cementos
Según la norma mexicana NMX–C–414–ONNCCE–1999 los cementos se clasifican en:
CPO: Cemento Pórtland Ordinario
CPP: Cemento Pórtland Puzolánico
CPEG: Cemento Pórtland con Escoria Granulada de Alto Horno
CPC: Cemento Pórtland Compuesto
CPS: Cemento Pórtland con Humo de Sílice
CEG: Cemento con Escoria Granulada de Alto Horno
Además con características especiales:
RS: Resistente a los Sulfatos
BRA: Baja Reactividad Álcali-agregado
BCH: Bajo Calor de Hidratación
B: Blanco
1.2 Agregados
Los agregados gruesos y finos que se utilizan para la fabricación del concreto, también llamados gravas y arenas son partículas de roca que pueden ser naturales, triturados o parcialmente triturados.
Los agregados naturales son aquellos que se encuentran y se extraen con un tamaño tal que solamente se tendrán que limpiar y/o clasificar para su uso se obtienen de ríos, minas, bancos etc.
Los agregados triturados proceden generalmente de bancos de roca y se triturarán hasta alcanzar el tamaño y granulometría deseados. Los agregados parcialmente triturados son aquellos que contienen naturalmente partículas de tamaño apropiado y partículas mayores y por este motivo se procesan por medio de clasificación y trituración de partículas mayores.
1.3 Agua
Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga un sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto. Sin embargo algunas aguas no potables pueden ser adecuadas para el concreto.
Las impurezas excesivas en el agua no solo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, sino también pueden ser causa de eflorescencias, manchado, corrosión del refuerzo, inestabilidad volumétrica y una menor durabilidad. Por consiguiente se pueden fijar ciertos límites en el contenido de cloruros, sulfatos, álcalis y sólidos en el agua o se pueden desarrollar ensayes adecuados para determinar el efecto que la impureza provoque sobre ciertas propiedades.
1.4 Aditivos
Los aditivos son aquellos ingredientes del concreto además del cemento Portland, del agua y de los agregados que se agregan a la mezcla inmediatamente antes del mezclado o durante el mismo.
Por su función, se les puede clasificar a los aditivos como:
Aditivos inclusores de aire.
Aditivos reductores de agua.
Aditivos retardantes.
Aditivos acelerantes.
Superplastificantes.
Aditivos minerales finamente divididos.
Aditivos diversos, para mejorar la trabajabilidad, la adherencia, a prueba de humedad, impermeabilizante, para lechadeado formadora de gas, colorante inhibidores de la corrosión y ayudas para bombeo.
El concreto debe ser trabajable, capaz de dársele acabados, fuerte, durable, impermeable y resistente al desgaste. Estas cualidades frecuentemente se pueden obtener de una manera fácil y económica seleccionando los materiales adecuados sin que se tenga que recurrir a los aditivos. (Excepto los aditivos inclusores de aire cuando son necesarios).
1.5. Puzolanas
La puzolana se define como un material sílico o sílico-aluminoso que por él mismo posee muy poca o nula propiedad cementante, pero finamente dividido y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio (liberado durante la hidratación del cemento Pórtland)
...