Condiciones de almacenaje de empaques
Enviado por jenny jorge • 13 de Septiembre de 2020 • Informe • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.135 Visitas
Condiciones de almacenaje de empaques
Para poder realizar una óptima gestión del almacenaje son necesarios cumplir con principios básicos que después se verán reflejados en los indicadores.
PRINCIPIOS:
- COORDINACION, ya que el almacén no es un ente aislado de la empresa.
- EQUILIBRIO, un almacén debe cuidar esencialmente dos aspectos, nivel de servicio e inventario.
- MINIMIZAR el espacio empleado, las manipulaciones, y los riesgos.
- FLEXIBILIDAD, tener en cuenta las posibles necesidades de evolución que vaya a tener en el futuro.
INDICADORES:
- Costo de mercancías almacenadas: Costo de almacenamiento/ Unidades almacenadas.
- Rotación de mercancías: Costo de mercancías almacenadas/ Inventario promedio.
- Utilización del almacén: Área empleada/ Total espacio disponible.
- Porcentaje de selectividad: Área ocupada por los pasillos/ Área total de almacenamiento.
- Porcentaje de accesibilidad: Productos almacenados accesibles/ Total productos almacenados.
En el caso de la empresa TEXTIL MODA JEANS SAC teniendo como material para los empaques del jean a la cartulina dúplex su almacenaje se debe realizar en los Sistemas de Almacenamiento Vertical para rollos o bobinas de distintos materiales, de esta manera se aprovecha el espacio superior para almacenar los rollos reduciendo el tiempo de acceso a los mismos.
En el almacenaje de estos empaques existen varios tipos de riesgos donde se resaltan:
Mecánico:
- Caídas
- Carga
- Descarga
- Compresión
Climático:
- Lluvia
- Humedad relativa
- Cambio de estaciones
- Cambio de temperaturas
Biológico:
- Microorganismos.
- Insectos
Para poder contrarrestar estos riesgos de daño en los empaques es necesario tomas las siguientes medidas:
- Las condiciones ambientales de almacenamiento de la cartulina deben mantenerse de forma adecuada para asegurar un rendimiento óptimo en la impresión. La condición correcta oscila entre los 20° y los 24° C (68° y 75° F), con una humedad relativa entre el 45% y el 55%.
- Cuando las condiciones del almacén son distintas a las del taller de impresión, acondicionar la cartulina a temperatura del taller al menos 24 horas antes de ser utilizado.
- No colocar nunca el material sobre el suelo, sino sobre palets recubiertos en su base con cartón impermeable que lo proteja de la humedad.
- Este cartón que además protege de la humedad a la cartulina dúplex también debe ser rociado de insecticidas líquido, en polvo o la colocación de un fumigante cubriéndolo con una tela impermeable.
- Evitar su almacenaje en lugares con temperaturas demasiado elevadas o lugares en los que incida directamente la luz solar ya que el calor hace que la humedad de la cartulina se evapore.
- Evitar las humedades elevadas, ya que pueden provocar la absorción de vapor de agua por parte de la cartulina, lo que provocaría ondulaciones, arrugas y abarquillado.
Finalmente, una vez ya obtenidos los empaques de cartulina dúplex para los jeans, se agrupan y se ponen en cajas de cartón las cuales serán apiladas en una estantería para su pronto transporte o movilización teniendo en cuenta sus respectivos símbolos, pictogramas, vida útil del cartón y también respetando las condiciones ambientales mencionadas anteriormente para conservar los empaques de cartulina dúplex de manera adecuada.
...