Conducta de María Iribarne
Enviado por 100precristy • 10 de Abril de 2015 • Síntesis • 923 Palabras (4 Páginas) • 1.321 Visitas
Conducta de María Iribarne
¿Cuáles son las actitudes de María Iribarne que reflejan una conducta pasiva dentro de la obra El Túnel ? Las actitudes de María Iribarne como personaje de El túnel, demuestra una conducta pasiva a lo largo de toda la obra, esto se debe a una actitud de quemimportismo frente al maltrato físico y psicológicoque sufre frente a Juan Pablo Castel; además, en ella se refleja una actitud de conformismo ante la situación de su vida y, se suma a esto, la actitud sumisa por la faltadeun carácter fuerte que la haga despertar de ese letargo con que actúa entodas la circunstancias que le toca vivir. El propósito de este ensayo es dar a conocer aquellas actitudes que hacen de María Iribarne un ser que está bajo el control de todos aquellos que la rodean, siendo incapaz de tomar sus propias decisiones, porque siempre está pensando en los demás. El tema de la falta de personalidad, de la manipulacion de ciertas personas y de aquellos seres que no muestran un criterio definido sobre su propia perspectiva de la vida, es un problema que cuestiona los derechos de los seres humanos y pensar hasta qué punto se puede aceptar la vida de seres dañinos en la de otro ser humano. A través de analogías se podrá observar la conducta de un personaje víctima de sus propias acciones. Es necesario, entonces, comprender, que la vida se necesita vivirla con una personalidad bien definida para salir triunfante.
Ciertamente, el rol que cada personaje posee en cualquier obra literaria, hace referencia a la clase de acciones que lleva este dentro de la historia de ficción . El rol es el papel que cumpleel personaje. Tiene que ver con la tipología de su carácter y de sus acciones y su sistema de valores ( Torres, 1989). La actitud que muestra Iribarne ante el maltrato físico y psicológico por parte de Juan Pablo Castel, es la de un ser que no le da la importancia debida, pues hay frases hirientes como: “ puta, eres una puta como las demás”(El Túnel, cap. XXI). Este personaje femenino se deja maltratar como aquellas mujeres que han perdido su identidad de mujer y de ser humano, pareciera que María Iribarne se sintiera como un objeto, en quien depositan sus bajezas las demás personas. Según el psiquiatra Eduardo Palacio (2005) “Hay algunos rasgos que pueden caracterizar a los personajes en estos roles, Personaje activo y personaje pasivo. El primero se sitúa como fuente de la acción; el segundo respondea las iniciativas de otros, actúa como objeto de otro” Esto trae como consecuenciaun deterioro en su autoconcepto ocasionando, incluso, de manera inconsciente, lo que se conoce como un complejo de inferiorioridad.
Por otro lado, María Iribarne manifiesta una conducta pasiva debido a una actitud de conformismo ante la situación de su vida que debe vivirla día a día, incapaz de poder salir de esa rutina diaria. Estar casada con Allende, encontrarse con su amante Hunter
...