Conductividad Hidraulica
Enviado por Juan02 • 12 de Octubre de 2013 • 606 Palabras (3 Páginas) • 495 Visitas
3.1. Conductividad hidráulica del suelo
La conductividad hidráulica es una medida de la resistencia al flujo ofrecida por los poros del suelo. Las investigaciones que han tratado este tema han diferenciado entre los efectos de los fragmentos de roca situados en la superficie o en el interior del suelo. Los primeros 3 afectan a la intercepción de la lluvia, a la evapotranspiración, escorrentía superficial e infiltración. Los fragmentos gruesos situados bajo la superficie del suelo influyen en la proporción de infiltración y en la producción de escorrentía (Poesen and Lavee, 1994).
Con relación a la conductividad hidráulica del suelo se ha señalado (Saunders et al, 1978) que este es un parámetro esencial en la determinación cuantitativa del movimiento del agua en el suelo y, consecuentemente para solucionar problemas que envuelven irrigación, drenaje, recarga y conservación del suelo. La conductividad hidráulica es afectada por la textura y estructura del suelo, (Reichardt, 1985) siendo mayor en suelos altamente porosos, fracturados o agregados y menor en suelos densos y compactados.
Dentro de las constantes hídricas interesa conocer muy particularmente la conductividad hidráulica, ya que en base a ella se han establecido las fórmulas que rigen el flujo de agua en el suelo, base del análisis racional en la solución de los problemas de drenaje.
De los distintos métodos que existen para determinar la conductividad hidráulica, indudablemente los datos más fidedignos y más representativos se obtienen mediante los métodos de terreno.
La conductividad hidráulica no es constante para un mismo suelo, sino que varía con el lugar y el tiempo, debido a alguna de las siguientes razones:
• Interacciones entre el medio poroso y el líquido (expansión de las
arcillas, deterioro debido al riego con aguas salinas, etc.).
• Cierre de los poros por aire atrapado.
• Acción de los microorganismos.
• Heterogeneidad del medio poroso.
• Anisotropía.
• Agrietamiento del suelo, etc.
De lo anterior se desprende que la determinación de la conductividad hidráulica trae consigo, además, un problema de estadística de muestreo. Cuando el suelo no es homogéneo, la conductividad hidráulica, determinada sobre un número reducido de muestras, presentará gran variabilidad; para gran número de muestras, sin embargo, la variabilidad será relativamente menor.
En general, debido a que el flujo de agua hacia los drenes se realiza principalmente en los horizontes superiores, interesa conocer la conductividad hidráulica del suelo que se encuentra inmediatamente bajo el nivel freático. Sin embargo, cuando el espaciamiento entre drenes es grande o cuando ocurre un flujo natural considerable desde las capas profundas, interesará conocer también la conductividad hidráulica de tales estratos.
...