Conferencia Santo Domingo
Enviado por lhuzmar • 6 de Noviembre de 2014 • 327 Palabras (2 Páginas) • 545 Visitas
Con respecto a nuestro país conviene destacar que antes de que concluyeran las negociaciones de la III Conferencia, adoptó en l976 la zona económica exclusiva, de la que había sido promotor a través de la figura del mar patrimonial, lanzada en la Conferencia de Santo Domingo de 1972. Una de las bases de la política exterior mexicana ha sido el apego al derecho internacional. De ahí que México hubiera mantenido reserva sobre la adopción de la zona económica exclusiva y que hubiera optado por negociar la figura con el grupo de países "patrimonialistas" en la región latinoamericana y del Caribe.
La figura del mar patrimonial arribó al modelo de la zona económica exclusiva en la III Conferencia y obtuvo rápido beneplácito. De modo que a dos años escasos de haberse iniciado los trabajos de fondo, México proclamó su jurisdicción sobre la zona de las 200 millas. Una de las consecuencias de la adopción de la zona económica exclusiva fue la incorporación del Mar de Cortés o Bahía de California, bajo éste régimen, a la jurisdicción de México.
La delegación mexicana en la III Conferencia jugó un papel espléndido. Reconocimiento especial merece el jefe de la Delegación, el internacionalista y ex-canciller Jorge Castañeda. México, por supuesto, se encontró entre los países que el 10 de diciembre de 1982 firmaron la Convención en Montego Bay y fue el segundo país que ratificó la Convención. En virtud del régimen, y toda vez que las islas disponen de mar territorial y de zona económica exclusiva, México ocupa el octavo lugar en territorio marítimo, con la ventaja singular de que sus mares son notablemente ricos para la vida y el desarrollo de las especies. Sigue planteado el desafío histórico de explotar esos recursos en beneficio de la población y de salvaguardarlos de la depredación y del deterioro ecológico.
La declaración de santo domingo, sobre el derecho del mar que agrupo a los estados del caribe ha enfatizado la validez de la zona del mar patrimonial.
...