Conformacion De Los Partidos Y Los Candidatos
Enviado por rutelia • 3 de Mayo de 2014 • 5.173 Palabras (21 Páginas) • 294 Visitas
Partidos y candidatos
Los partidos políticos y los candidatos son protagonistas estelares de las elecciones. Son quienes compiten por los cargos públicos, llevan a cabo campañas electorales y tratan de convencer a los electores para que voten por ellos. En última instancia, las oportunidades que tienen para realizar campañas, ocupar cargos públicos o constituir una oposición creíble dependen del marco legal, político y cultural de cada país, así como de la administración y el resultado de las elecciones. Desde otra perspectiva, la validación final del resultado de una elección está en sus manos. Si no aceptan los resultados debido a la percepción o al hecho mismo de que se haya cometido fraude o que existan irregularidades, la legitimidad del gobierno o de la legislatura elegidos estará en riesgo.
De la misma forma, los partidos y los candidatos son actores con potencial destructivo. Las prácticas de compra o coacción del voto, financiamiento ilegal, calumnia o difamación durante las campañas, corrupción en los procesos de toma de decisión o la exclusión sistemática de ciertos sectores de la sociedad son ejemplos de cómo los partidos políticos pueden amenazar al funcionamiento de los sistemas democráticos, en lugar de apoyarlo. Las leyes y regulaciones relacionadas con el funcionamiento de los partidos políticos, el financiamiento y las campañas electorales tienen como propósito disminuir el potencial disruptivo de los partidos políticos y garantizarles, al mismo tiempo, un marco adecuado de libertades para competir por el poder.
Algunos de los principios guía de esta área temática son los derechos y garantías para asociarse y expresarse libremente, así como para votar y postularse a un cargo de elección popular.
El área temática sobre partidos y candidatos examina los siguientes asuntos:
Las regulaciones externas relativas a los partidos y candidatos se agrupan en una sección que se enfoca a las leyes y regulaciones referidas, por ejemplo, al registro y al financiamiento de los partidos políticos, así como al establecimiento de cuotas para la postulación de candidatos.
La sección dedicada al funcionamiento interno de los partidos políticos aborda aspectos relacionados con su estructura organizativa, las responsabilidades y funciones de los grupos auxiliares, los procesos de toma de decisión internos y los procedimientos para la selección de candidatos.
La sección dedicada a los partidos y candidatos en el proceso electoral explora un abanico de temas estrechamente vinculados a las elecciones, como el registro de candidatos, los términos de su relación con los organismos electorales y los códigos de conducta.
La sección referida a los partidos y candidatos en la legislatura explora temas asociados con la formación de gobiernos, la construcción de coaliciones y la relación entre los partidos políticos y los representantes elegidos.
Panorama general
Los partidos y los candidatos son vitales para la democracia
Se puede afirmar que un país es democrático sólo cuando sus elecciones implican una competencia real entre diferentes partidos políticos o candidatos. Es necesario que los electores tengan la libertad de elegir entre varias opciones de políticas y de candidaturas para poder determinar quienes serán sus representantes. Sólo unos cuantos países son suficientemente pequeños como para practicar la democracia directa en todas sus decisiones de carácter público, por lo que es crucial para todas las demás democracias encontrar las fórmulas más apropiadas para estructurar un sistema de representación democrático y efectivo. Los partidos políticos y los candidatos son actores especializados en la tarea de ejecutar funciones de representación.
El fundamento de un sistema democrático reside en la aceptación de los derechos y las libertades básicas para expresarse, organizarse, asociarse y tomar parte en las elecciones. La comprensión y participación de los ciudadanos en asuntos políticos complejos depende, en buena medida, de la capacidad de los partidos políticos para movilizar y educar, formular opciones de política y articular la opinión pública. Sólo cuando cuentan con un marco de libertades propicio para organizarse y funcionar pueden cumplir estas funciones.
Partidos políticos
Un partido político es un grupo organizado de personas que comparten objetivos y opiniones políticas semejantes y que buscan influir en las políticas públicas mediante la elección de sus candidatos para cargos públicos. Aunque la postulación de candidatos y el desarrollo de campañas electorales son las funciones más visibles para el electorado, los partidos políticos cumplen otras funciones vitales en una sociedad democrática. Constituyen también mediadores institucionalizados entre la sociedad civil y quienes toman decisiones y las ponen en práctica. De esta forma, los partidos políticos permiten que las demandas de sus miembros y simpatizantes estén representadas en el gobierno y en el Parlamento. Entre las funciones clave de los partidos políticos se pueden mencionar las siguientes:
1. Recoger y articular las necesidades y problemáticas identificadas por sus miembros y simpatizantes.
2. Socializar y educar a los electores y a los ciudadanos en lo que concierne al funcionamiento de los sistemas político y electoral y producir valores políticos generales.
3. Encontrar el punto de equilibrio entre distintas demandas y convertirlas en políticas generales.
4. Alentar y movilizar a los ciudadanos para que participen en las decisiones políticas y transformar sus opiniones en alternativas políticas viables.
5. Servir de medio para que los ciudadanos hagan llegar su voz al gobierno.
6. Reclutar y capacitar candidatos para que puedan ocupar cargos públicos.
Funcionamiento interno de los partidos políticos
El funcionamiento interno de los partidos políticos está determinado, en alguna medida, por fuerzas externas (como el sistema electoral, la cultura política, el marco legal, etc.), pero sobre todo por procesos internos. Los factores que influyen en los partidos políticos desde su interior incluyen la personalidad de sus dirigentes y funcionarios, sus fundamentos ideológicos, la historia partidista y la cultura política interna. Si un partido político quiere que los principios democráticos de la política electoral se apliquen en su interior, puede considerar prácticas como poner en marcha procesos de consulta e información interna, configurar estructuras y reglas (formales e informales) para su organización y procesos de toma de decisión y aplicar principios de transparencia en su funcionamiento a todos los niveles. Los miembros de los partidos políticos pueden también
...