ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia Del Calentamiento Global


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

1. Temperaturas más cálidas

Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

Señales actuales de advertencia

• La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.

• La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.

• Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.

El derretimiento de los glaciares, el aire más húmedo y otros ocho indicadores clave muestran que el calentamiento global es innegable, dijeron científicos el miércoles, citando a una revisión exhaustiva de los datos climáticos de la última década.

Sin referirse a por qué ocurre esto, los investigadores dijeron que no había duda de que cada diez años sobre la Tierra desde la década de 1980 ha sido más caliente que el anterior, y que el planeta se ha estado calentando durante el último medio siglo.

Esto confirma las conclusiones del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, que reportó en el 2007 con 90 por ciento de certeza que el cambio climático está ocurriendo. El IPCC también dice que las actividades humanas contribuyen a este fenómeno.

Los 10 indicadores clave en todo el planeta de un calentamiento del clima identificados por el informe son:

Las temperaturas más altas de la tierra.

• Las temperaturas más altas en los océanos.

• Contenidos más cálidos en los océanos.

• Temperaturas más altas del aire cerca de la superficie (las temperaturas en la troposfera, donde el clima de la Tierra se produce).

• Mayor humedad.

• Temperaturas más altas en la superficie marina.

• Mayor nivel de los mares.

• Menos hielos marinos.

• Menos cubierta de nieve.

• Disminución de los glaciares.

2. Sequías, erosión e incendios forestales

Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sí y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.

Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma más o menos lenta y continua del suelo, debido, como acabamos de señalar, a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales.

La erosión es un deterioro en la capacidad del suelo para generar vida a partir de su cultivo.

La erosión es, por así decir, el primer efecto degradante del suelo y que con relativa frecuencia pueda culminar con la desertificación del mismo, es decir con la pérdida casi completa de la capacidad del suelo para mantener sobre sí una cubierta vegetal. Si el desgaste del suelo es tanto que pierde los nutrientes elementales para la vegetación, ésta desaparece y es cuando se dice que el suelo queda desierto.

Aunado a lo anterior, se da también el cambio de la cubierta vegetal en bosques y selvas. Estos bosques y selvas desaparecen como tales al irse incorporando a otros usos, básicamente agrícolas y ganaderos.

Por último, por pérdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el patrimonio ecológicos, que no es otra cosa que la extinción, más o menos gradual, de diversas especies que simplemente desaparecen, provocando no sólo la pérdida definitiva de una o varias especies determinadas, sino un impulso hacia la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.

Para tener una idea de estos problemas, específicamente en cuanto en la erosión, la SEDUE calculaba que en 1986, ésta se daba con diversos grados en 1, 676,000 km2, es decir, en el 85% de la superficie total del país.

El cuadro siguiente nos ilustra mejor el fenómeno, dentro del cual destaca al 16.7% representando la erosión acelerada, que no es otra cosa más que el avance crítico de la desertificación.

Según el citado informa de la SEDUE, las principales causas de la desertificación era la erosión causada por la lluvia, el viento, los escurrimientos superficiales y las prácticas inadecuadas en el manejo de los suelos. Por otro lado, la pérdida de superficie laborable tenía sus causas “sobre pastoreo de ganado menor y mayor en suelos con vocación agrícola y forestal, prácticas agrícolas en suelos no aptos, incendios forestales, desmontes con fines agropecuarios y frutícolas en terrenos inadecuados para tales actividades, talas clandestinas en áreas forestales, sobreexplotación forestal en bosques, selvas y vegetación del desierto y obras de infraestructura.

Otros especialistas han destacado la importancia del modelo del desarrollo agrícola derivado de la Revolución Verde en el agotamiento del suelo.

Los problemas de esta agricultura son varios:

El uso de fertilizantes deteriora la fertilidad natural del suelo.

El monocultivo redunda en detrimento de la riqueza en la variedad de la vegetación. Dicha variedad actúa como una forma natural que inhibe el desarrollo de las plagas.

Además frecuentemente, se suele usar la llamada semilla mejorada que son semillas genéticamente diseñadas para los altos rendimiento según condiciones específicas de humedad.

El desgaste paulatino del suelo por el uso de estos insumos, a lo largo plazo produce la pérdida del suelo superficial.

Otro fenómeno que es importante comentar es el referido al cambio de uso del suelo. Por ejemplo. La ganadería, al ser la actividad productiva primaria de mayor rentabilidad en términos comerciales, las superficies destinada a ella ha venido creciendo significativamente, desplazando áreas agrícolas y sobre todo forestales. Por su parte, la superficie dedicada a la agricultura también se ha extendido, desplazándose a su vez en bosques y selvas.

3. Tormentas más intensas

En los últimos diez años, Brasil ha sido el blanco de unos 57 millones de rayos. Este registro natural sorprendente, no es sin embargo, sin pérdidas humanas, Durante ese mismo período, 1.321

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com