ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias en casos reales, del incumplimiento de las leyes laborales.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico.

Materia: Derecho del trabajador y seguridad social.

Tema: Consecuencias en casos reales, del incumplimiento de las leyes laborales.

Alumno: Damian Ceballos.

Registro:857504.


Cuando las normas no son cumplidas.

A lo largo de este trabajo me dedicare a narrar situaciones reales (incluyendo una experiencia propia), en las cuales las normas de trabajo no fueron respetadas. Analizaré las mismas y agregaré mis opiniones respecto de cada caso.

Caso número 1:

El primer episodio que analizare será el de mi vivencia personal. Hace alrededor de tres años comencé a trabajar en una fábrica que se dedicaba a la producción de productos panificados. Mi puesto era el de operario de producción. Ya desde el comienzo debe aclarar que hubo varias normas que no se cumplieron. El llamado “periodo de prueba” consistió en la modalidad de trabajo informal (comúnmente llamada “trabajo en negro”) con la promesa de que transcurridos unos meses si firmaría contrato y podría gozar de los beneficios de ser trabajador (obra social, aportes, etc.). Este periodo duro 6 meses en los cuales mi sueldo lo percibía dicho vulgarmente “en mano”. Al firmar contrato no se cumplió otra de las normas, la empresa no me realizo ningún examen médico que constatara mi situación al momento de comenzar mi labor. Esto fue lo que provocó la complicación que me llevo a narrar esta anécdota, el trabajo implicaba un mal uso de fuerza, debía levantar yo solo bolsas de 50 kg de peso. Lo cual al pasar el tiempo causo una lesión en mi espalda por la cual debí tomar licencia extendida al punto de ya no poder volver a desempeñarme en ese lugar ya que no estaban dispuestos a cambiar los métodos de trabajo. Debo agregar además que tenía excesivas jornadas de trabajo y que las “horas extras” se pagaban informalmente.

Caso numero 2:

Mi segundo relato corresponde a la vivencia de un familiar cercano el cual aun hoy en día se encuentra en juicio con la empresa en la que trabajaba y con la ART.

A lo largo de los años en lo que esta persona desempeño su labor no se cumplió con las siguientes normas:

  1. Trabajo legal. Mi familiar estaba registrada como trabajadora de la empresa pero, aun así no estaba todo en regla. Solo figuraba en su recibo y en su alta de AFIP la mitad de las horas que trabajaba (su jornada constaba de 40 horas semanales no las 20 que figuraban). La categoría de trabajador que poseía tampoco correspondía con su labor. Debo aclarar que en consecuencia de esto su sueldo formal se encontraba disminuido a la mitad mientras la otra parte era abonada “en negro”.
  2. Examen médico pre ocupacional: Al igual que en mi caso aquí tampoco se evaluó medicamente el estado físico de la persona. Dicho individuo desarrollo por su trabajo una incapacidad que afecta su columna a la altura de la cervical. Actualmente se encuentra en tratamiento para aliviar dicha enfermedad. Esta le impide no solo desarrollarse plenamente en otros trabajos sino, que la afecta también en su vida cotidiana.
  3. Despido sin causa que se genero por el reclamo de las mejoras en cuanto a la modalidad de trabajo: En cuanto esta persona concurrió a los correspondientes especialistas médicos para tratar los inconvenientes que comenzó a desarrollar a causa de su labor (Mareos y nauseas síntomas comunes cuando la cervical se ve afectada y constantes dolores de espalda). Se le recomendó tratamiento acompañado de una correspondiente licencia y del cambio en cuanto a la forma en que realizaba las tareas de levantamiento de peso.

Esto último provoco que su empleador decidiera despedirla, aun sabiendo que no había cumplido con todo lo anterior y que podría verse sumergido en una demanda judicial la cual es llevada a cabo correspondientemente.

Caso numero 3:

Esta experiencia también corresponde a lo que aconteció un familiar cercano. Aquí también se llego a una instancia judicial con la diferencia que esta fue resuelta y como correspondía por los incumplimientos la justicia falló a favor del trabajador.

A excepción de los dos primeros casos aquí si se cumplió con las normas legales en cuanto a alta en AFIP con las horas reales de jornada del trabajador y sueldo acorde y totalmente declarado para los correspondientes aportes.

La falta principal radico nuevamente en la falta de exámenes médicos previos a comenzar su contrato. Nuevamente en esta vivencia las condiciones de trabajo en cuanto al uso de fuerza y equipo de trabajo reglamentario llevaron a que se desarrollara no solo uno sino varios inconvenientes de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com